OTHNIEL RUIZ
La odontología basada en evidencia es un concepto mediante el cual los profesionales del cuidado de la salud bucodental logran la atención de primera calidad a los pacientes, gracias a las investigaciones desarrolladas y a la experiencia del profesional y sus amplios conocimientos de salud.
Dicha estrategia cuenta con el respaldo de las decisiones de los profesionales dentales basándose en la evidencia científica, que se define como “la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor certeza científica, para tomar decisiones relacionadas con el cuidado de la salud del paciente”. Gracias a este concepto, la odontología que hoy conocemos ha avanzado a tal grado que podemos brindar atención de primera calidad.
Los materiales, las técnicas y procedimientos, los implementos e instrumentales, los conocimientos y en general todo lo que la ciencia odontológica emplea está fundamentada en dicha evidencia científica a base de la experiencia clínica y también de las preferencias del paciente, aunque hoy en día existen controversias sobre lo que la odontología maneja, los resultados
¿Cómo sabemos lo que necesita un paciente realmente? La información que cada caso en particular nos ha proporcionado a lo largo del tiempo se ha convertido en el principal pilar para comenzar con un diagnostico preciso y finalizar en un tratamiento eficaz, pero más importante es que nos ha dado pautas para la prevención de situaciones no benéficas para la salud estomatológica de la población.
Saber a lo que nos enfrentamos día a día como profesionales odontólogos es tan importante para que la ciencia odontológica continúe avanzando hasta llegar a niveles más eficaces en los tratamientos y sobre todo la prevención y, por qué no, pensar en lograr erradicar alguna afección de la salud estomatognática.
Y para concluir: no olvidemos que la colaboración de los pacientes es de vital importancia para que la ciencia odontológica nos brinde resultados benéficos para la atención y cuidado de la salud bucodental y general de los propios pacientes.