Por Ana Guadalupe Rodríguez Mancha
El catorceavo día después de la aparición del sangrado menstrual, dentro del ovario existe una liberación del óvulo maduro, con capacidad de reproducción; ahí en la ámpula de la trompa de Falopio se posiciona alerta y receptivo por 48 horas, con la esperanza de encontrarse con su complemento: el espermatozoide. Gracias a esta reacción casi cósmica, de la membrana del óvulo al momento de penetrar la cabeza del espermatozoide, es como inicia el proceso de fecundación de un nuevo ser, pasando por múltiples semanas de gestación, hasta formar la maquina perfecta que es el cuerpo humano.
Dentro de este proceso la madre y el padre del nuevo ser aportan el 50% de sus genes, pero de ese 50% va implícito los genes de sus cuatro abuelos y bisabuelos, presentando algunas características fenotípicas, de tres generaciones anteriores. El cuerpo de la madre experimenta una serie de cambios de adaptación, al momento del embarazo, preparando, moldeando y capacitando al binomio para el verdadero reto de la vida, convirtiendo el cuerpo de mami en un templo de paz y amor para el nuevo bebé.
La conexión entre madre e hijo forma parte de las mejores manifestaciones de amor puro que existen, ella le brindará alimento, afecto, calor, protección, paz y defensas, mientras que la pequeña parte de su ser crece sin restricciones; es por eso que al momento del alumbramiento debemos de apoyar el parto amigable y promover la lactancia materna exclusiva. Algunos beneficios que se han documentado, además de proporcionar nutrientes para el crecimiento del niño, también mejora el desarrollo mental, fortalece las defensas, reduce el riesgo de asma, alergias y obesidad, y en la madre favorece la pérdida de peso, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.
El rito de amamantar debe considerarse sagrado, único, irrepetible y beneficioso, es el momento idóneo en el que se fusionan dos seres en uno mismo, intercambiando y creando lazos únicos de amor, por lo que es importante asegurar que la madre conozca la técnica y beneficios de la leche materna. Se debe ofrecer hasta los 2 años de vida y sólo de forma exclusiva los 4 primero meses, debe ser a demanda del niño y no imponer horarios, asegurarse que el recién nacido tome el pecho de 8 a 12 veces en 24 horas, no ofrecer fórmulas de inicio ni ningún otro líquido, la madre debe estar sentada en una postura cómoda, con la espalda recta y los hombros relajados, bebé deberá acercarse a la madre y no al revés, estimular que abra la boca, tocando el labio superior, para que tome el pezón y la mayor parte de la aréola con los labios evertidos, la madre deberá observar la deglución de la leche, es normal que el bebé baje de peso los primeros días. Recuerda que en caso de dudas, problemas con la lactancia o en familias modernas en la que la mujer trabaja y necesita extraerse la leche debe acudir con el médico de familia para la capacitación adecuada