Othniel Ruiz
Una de las razones con mayor frecuencia para visitar al odontólogo por parte de pacientes jóvenes es algún problema ocasionado por las muelas del juicio. Estos órganos dentales erupcionan generalmente entre los 17 y los 24 años de edad. Estos son los últimos dientes en erupcionar, si las condiciones son adecuadas.
Es muy común que las muelas del juicio no logren erupcionar, o lo hagan de forma parcial, debido al espacio limitado. Generalmente, esto se debe a que durante el proceso de erupción y la falta de espacio la tercera molar inferior se queda impactada el segundo molar. Esta falta de espacio se debe a diversos factores que se presentan por nuestra propia evolución.
En el maxilar Superior la situación del germen dentario del Tercer molar también suele quedar retenido por la tardanza de erupción, y otras condiciones anatómicas, lo cual altera el camino de erupción normal a esta cordal Superior. Existe una clasificación para nombrar estos problemas de erupción, según lo que evite la erupción y la posición del órgano dental Atrapado.
Los terceros molares inferiores presentan un 35% frecuencia para erupcionar correctamente. Esto se da entre los 17 y 30 de edad con una prevalencia de hasta un 65% de casos. En la gran mayoría de los casos las muelas del juicio generan una patología, por lo cual la extracción o cirugía son los tratamientos a emplearse para limitar, evitar o corregir las secuelas que derivan de estos problemas de erupción.
Las patologías asociadas a la retención de una cordal son de carácter infeccioso, mecánico o neurovegetativo, pero también pueden cursar asintomáticos (cuando la persona no presenta signos ni síntomas Asociados). Sólo por mencionar algunos tenemos la a) pericoronitis, b) caries y reabsorciones radiculares, c) apiñonamientos dentales y d) tumores.
El diagnóstico se hace clínicamente por un profesional odontólogo de la mano de una radiografía especial (ortopantomografía) y el tratamiento puede ser realizado por un especialista maxilofacial o en cirugía bucal. La cirugía es ambulatoria y generalmente no cursa con tantos problemas post extracción.