REDACCIÓN
“Las mujeres tenemos la capacidad para gobernar bien, llegar al poder y estar en los puestos de decisión sí tiene que hacer la diferencia”, declaró la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, durante la conferencia “70 aniversario del Voto de las Mujeres en México” dictada durante la toma de protesta de la mesa directiva de la Colectiva 50+1 Capítulo Zacatecas.
La también diputada federal habló de la lucha que han encabezado las mexicanas por el reconocimiento de sus derechos, como a votar y ser votadas; por lo que destacó que en el proceso electoral 2024, en el que se disputarán los gobiernos de nueve estados de la república, los partidos deben postular por lo menos a cinco mujeres y cuatro hombres, para cumplir con la paridad de género en las gubernaturas del país.
“Las mujeres queremos un poder que no sea para subordinar ni para agraviar, que no sea para discriminar; al contrario, queremos, y es necesario, un poder donde se transforme para bien la vida de la gente, en el que haya políticas públicas con perspectiva de género, presupuestos con perspectiva de género y en el que se visibilice la vida real de la mujer, en todos los ámbitos”.
Amalia García dijo que las mujeres deben llegar a esos espacios para hacer la diferencia en la vida de la gente, para influir, para tomar decisiones, para gobernar; sin embargo, refirió que continúan las resistencias a las acciones afirmativas que garanticen una representación equitativa en los puestos de decisiones.
Habló de la importancia que desde los Organismos Públicos Locales Electorales se tome en cuenta la reforma constitucional 3 de 3 para que ningún agresor, ningún violentador o deudor alimentario, sea candidato, y que desde los Tribunales Superiores de Justicia, en todos los casos que haya sentencia, se informe a las autoridades electorales para que no se les permita el registro.
En su conferencia, hizo un recuento de las grandes luchas que encabezaron las mexicanas por el reconocimiento de sus derechos, hasta octubre de 1953, cuando se publicó el derecho de las mujeres al voto y desde entonces “hemos recorrido un camino tan grande las mujeres y lo hemos tenido que transitar por caminos muy difíciles”, pero gracias a ello, afirmó, “México es un país con más derechos políticos de las mujeres”.
Finalmente felicitó a quienes encabezan la Colectiva 50+1 Capítulo Zacatecas, a quienes calificó como mujeres formidables que en medio de grandes retos, tienen la capacidad y la entereza para salir adelante.
Previo a la conferencia, la Presidenta Nacional de la Colectiva 50+1, Claudia Corichi García tomó la protesta a la mesa directiva del Capítulo Zacatecas.