Diciembre de 2023. Como ya es una costumbre, las ciudades de Zacatecas y Jerez recibieron a una gran cantidad de poetas de México y de Latinoamérica, en esta ocasión de Argentina, Perú y Colombia. La poesía, el frío y el mezcal son parte de nuestro estado, como un aliciente a las trece lecturas que sucedieron en el evento. Las palabras de las y los poetas participantes acompañaron la música navideña que, noche tras noche en el centro histórico, conmueve a propios y extraños; no olvidar, también, las luces, los adornos que estuvieron en cada una de las fotografías de estos cuatro días del Festival. Desde el miércoles 6 al sábado 9 de diciembre, las y los zacatecanos vivimos de cerca distintas voces con la esperanza de no acabar jamás.
El festival se reflejó, asimismo, en la impartición de distintos talleres de creación literaria, la realización de varios murales alusivos a la figura y obra del bardo jerezano; presentaciones de libros; aperturas de exposiciones en donde participaron artistas locales; conciertos de música clásica; lecturas virtuales y presenciales, como en distintas instituciones educativas, lugares del centro, centros regionales de readaptación social femenil y varonil y en casas de la tercera edad; ofrendas florales; muestras gastronómicas y presentaciones multidisciplinarias. Mesas en donde encontramos voces zacatecanas, nacionales y extranjeras, en lenguas originarias y de la comunidad LGBT+. Un Festival con nuevos públicos, nuevos formatos.
“El Mechero” estuvo de cerca en todas las actividades. Y queremos traerles a nuestros lectores las respuestas de las y los participantes del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2023 a cuatro preguntas que les realizamos en su visita al municipio de Jerez: 1) ¿Para usted qué fue Ramón López Velarde para la poesía mexicana?, 2) ¿Cuál es su poema o libro favorito del bardo jerezano?, 3) ¿Qué le pareció esta edición del Festival?, 4) ¿Qué recuerdos se lleva de Zacatecas y Jerez? En esta ocasión traemos sólo las palabras de ocho poetas.
César Cañedo. Poeta sinaloense, autor de Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes. Me gusta ver a Ramón López Velarde como un parteaguas en la poesía, pero también verlo como el misterio. A él le gustaba mucho el enigma en la poesía. Mi poema favorito es una prosa poética, “Obra maestra”, en la que habla sobre el hijo. Esta edición de festival me pareció muy nutrida, muchas voces de regiones del país; eso enriquece mucho, nos habla de la riqueza de poéticas, voces (unas sólidas, otras en formación). Toda esa diversidad de edades, estilos, lugares, lenguas, me parecieron muy gratificantes. Me llevo de Zacatecas el mezcal; y todavía no encuentro la botellita en Jerez.
Carolina Olguín. Poeta regiomontana, autora de El libro de la vigilia, en una primera edición en 2014 y en una segunda en 2023 por la UANL, y de Canicular, editado por Mantis Editores en 2019. Para mí, López Velarde es una parada obligada en el recorrido de la historia y tradición poética mexicana y en lengua española, porque ahí está concentrada una época y su esplendor, de la que seguimos aprendiendo: imágenes poderosas que nos siguen haciendo eco a todos los lectores de su poesía. Además, es como un signo de contradicción entre una sensualidad y un espíritu conservador, eso da mucha pluralidad de sentidos para los que nos interesa el signo poético. Mi libro favorito es Zozobra. Este Festival me pareció muy nutrido, diverso en cuanto a la elección de las y los participantes, así como de los públicos a los que se tomaron en cuenta. Me quedo con la amistad de las y los poetas, un Zacatecas como si estuviéramos reviviendo el alma de López Velarde.
Luis Armenta Malpica. Poeta y editor de Guadalajara. Director de Mantis Editores, autor de varios libros de poesía, el último de ellos es Contradicción, editado por la UANL, Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal”. Se ha dedicado a la edición de libros de poesía desde hace 28 años, está trabajando en proyectos que apoyan la traducción y publicación de autores mexicanos en el extranjero y viceversa. Ramón López Velarde es el padre fundador de la poesía, ahí el respeto y el orgullo; además, de una obra vigente todavía, ya que se sigue escribiendo sobre él. Me gusta mucho Zozobra, pero en especial su obra completa, ya que es breve y se puede leer de principio a fin; recuerdo también el poema “Hormigas”, el cual me resulta muy familiar. En este Festival se logró un registro de voces muy variado, una repercusión geográfica interesante, el manejo de paridad entre hombres y mujeres, las voces originarias y la diversidad sexual. Creo que fue una puesta interesante, la cual se debería replicar en otros festivales. Me encanta la arquitectura de Jerez y Zacatecas, el trato con su gente, la manera en la que se vive el arte, los museos que tienen.
Carla Faesler. Poeta de la Ciudad de México. Su último libro es Texto, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana. López Velarde son recuerdos de infancia, escolares y como una radiografía y conocimiento profundo de la idea de un país. Por otro lado, es también un universo oscuro, tenebroso, enloquecido y seductor, estimulante, porque va de la mano del misterio y eso siempre me ha fascinado. Lo sigo recordando a través de los talleres y clases que imparto, porque reescribimos La suave patria desde las subjetividades de cada alumno, un ejercicio interesante. Me gusta mucho La sangre devota, en este libro el poeta está más allá de lo moral, siendo un personaje que se permite una libertad que en su época no había, fugándose a través de la poesía. Agradezco mucho esta iniciativa del Festival porque necesitamos cada vez más escuchar poesía, una de las formas que tenemos para la invitación del pensamiento distinto, fuera de la política, de lo noticioso, de los medios masivos, el lenguaje que arma la poesía es la posibilidad de un pensamiento diverso. Recordaré de Zacatecas el haber escuchado las voces jóvenes locales, Manuel Pasillas y Ezequiel Carlos Campos, por ejemplo, los poemas sobre la minería de este último fue un descubrimiento; y también, obviamente, la belleza de las ciudades, la convivencia.
Ángel Vargas. Oriundo de Acapulco, Guerrero, es autor de seis poemarios y uno de poesía para infancias; ha ganado distintos premios, como el Elías Nandino y el Laura Méndez de Cuenca. López Velarde es el padre de la poesía moderna mexicana, al menos así se le considera desde los estudios literarios; a pesar del tiempo y de que está súper localizado, es un poeta universal. Me resulta interesante su obra por las puertas que abrió y mantiene abiertas, hay una tradición importante que tiene que ver con su obra misma. Me emociona mucho leerlo, es de esos poetas que cuando uno regresa a él te revela cosas, y también me interesan esos hallazgos que tuvo, los poemas íntimos son una gran veta. Mi poema favorito es “El campanero”. Fue mi primera vez que participo en el Festival, me encanta participar porque uno se permite leer ante personas que se dedican a lo mismo, encontrarse con la multiplicidad de voces, escucharnos entre nosotros, encontrar los hilos conductores, temas en común, etc. Zacatecas y Jerez son ciudades preciosas, es impresionantes caminarlas, sentirlas… Me llevo una impresión muy grata.
Fernando Trejo. Poeta chiapaneco, autor de Solana y Tristera, entre otros libros. Su obra ha merecido el Premio Nacional de Poesía Ydalio Huerta Escalante, el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal y el Premio Nacional de Poesía Tijuana. Es director general del Colectivo de Arte y Cultura Carruaje de Pájaros. Ramón López Velarde es poeta fundamental para los mexicanos y para todo aquel que sea un lector de poesía. Es lectura ineludible que deberá ser siempre inmediata en escuelas, plazas y foros públicos. Uno de nuestros referentes más importantes de nuestra poesía nacional. Mi poema favorito es “Hermana, hazme llorar”. Me voy feliz y agradecido por tanta generosidad de la ciudad. No conocía Zacatecas y he quedado maravillado por su gente, su clima, su historia y sus edificios. Regresaré todas las veces que me sea posible. De Zacatecas y Jerez me llevo en el corazón a sus poetas, sus calles ámbar y frías, al Museo Pedro Coronel y en especial un Miró. Me llevo las callejoneadas y su mezcal Huitzila. Fue una experiencia muy grata en compañía de maestros, amigos y gente que admiro en la literatura mexicana.
Maricela Guerrero. Poeta de la Ciudad de México. Es autora de El sueño de toda célula y A río revuelto, editado por la UANL. Para mí, López Velarde es un alterador, un personaje que adquirió mucha fama, que como creador encontró una forma de componer muy distinta, un lenguaje bastante inusitado, una manera de crear metáforas que hasta ese momento no se había logrado de esa manera. Me gusta mucho el libro Zozobra. Este Festival estuvo lindo, una cosa valiosa fue la convivencia entre los escritores de Zacatecas y los de otros lados. Me quedo con el baile, la música, los poemas y las conversaciones.
José Javier Villareal. Nacido en Baja California, radicado en Monterrey. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Nacional de Poesía “Alfonso Reyes”, el Premio a las Artes UANL y el World Cultural Council, entre otros. Sus últimos libros son Un cielo muy azul con pocas nubes y Los secretos engarces. Ramón López Velarde es el padre soltero de la poesía mexicana, un momento importante en la década de los 20, alguien que se convierte en el poeta oficial de la Revolución Mexicana. Independientemente de eso, Zozobra es uno de los libros mayores de la poesía del mundo, de la lengua española. Creo que hay poetas de primera, como Pellicer, Gorostiza, Othón y López Velarde, éste sí es una estrella muy fuerte. Mi poema favorito es “Hoy como nunca”. Me gustó mucho el Festival, he tenido la fortuna de participar en varias ediciones, pero esta vez hubo una diversidad, tonos, estilos, voces diferentes, una pluralidad, signo de salud. Estas ciudades traspasan mi historia íntima, son parte de mi educación sentimental.