MIRIAM SERRANO
Luego de 120 días de huelga iniciada desde el 7 de junio en la empresa Minera Peñasquito de Newmont, este jueves fue levantada al llegar a sendos acuerdos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y directivos de la trasnacional.
La información fue vertida en redes sociales y confirmada por fuentes oficiales, quienes precisaron que gracias a la mediación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia y la empresa, representada por Mark Rodgers, acordaron un incremento salarial del 8 por ciento para los trabajadores, un bono de activación por el orden de los 152 millones de pesos, el compromiso de pagar el reparto de utilidades en 2024 con base en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Además, con relación al reparto de utilidades de 2022 se esperará la resolución que emitirá el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que beneficiará a los más de 2 mil trabajadores.
Es preciso indicar que la huelga estalló el 7 de junio debido a una serie de violaciones que habría realizado la empresa con respecto al Contrato Colectivo de Trabajo.
Este jueves, en asamblea extraordinaria, los mineros de la Sección 304 aceptaron el acuerdo por unanimidad, pues se cumple la exigencia del reparto de utilidades por lo que se reanudarán las labores.