Por: Miriam Serrano
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Ignacio Sánchez González, aseguró que sólo existen dos formas de resolver la situación del instituto ante el colapso financiero que padece: la liquidación o una reforma profunda.
Expuso que la próxima quincena deberán erogar 92 millones de pesos tan sólo para el pago de pensiones, lo que convierte cada quincena en una zozobra.
Advirtió que dicha decisión está en manos de los derechohabientes y que sólo ellos tomarán la determinación de cuál es la mejor alternativa.
Agregó que el ir por la reforma garantizaría el pago de las nuevas generaciones, pero reiteró que eso lo decidirá la derechohabiencia.
Reveló que hay pensiones de hasta 90 mil pesos mensuales, lo que implica un gran golpe a las finanzas del instituto.
Además, reiteró que, pese a que los poderes Ejecutivo y Legislativo han mostrado interés para participar en la reforma, se requiere la voluntad de los derechohabientes.
“El paciente cuando estaba enfermo tenía oxígeno, hoy ya no tenemos oxígeno. […] ¿Le entramos o nos despedimos del Issstezac?”, sentenció.