NOTIPRESS
En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la apertura de los registros para aspirantes a la candidatura para representar a Morena en las elecciones de 2024. El mandatario mexicano afirmó que en la semana los funcionarios deberán presentar su renuncia si aspiran a la presidencia.
Cuando ya se presenten formalmente las renuncias, se anunció que hoy comienzan, la primera será la de Marcelo Ebrard». Aseveró AMLO, quien agregó que esta semana se tendrá información sobre quién va sustituir a Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
AMLO mencionó también que hará lo propio Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. Asimismo, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y los aspirantes del Partido Verde y Partido del Trabajo deberán hacer lo mismo.
El pasado 11 de junio de 2023, el Consejo Nacional de Morena analizó y acordó bajo un estatuto los lineamientos y características de la convocatoria dirigida a los aspirantes del partido. En ella, se informa que cada contendiente debe renunciar a su cargo público para ser él o la candidata oficial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las elecciones de 2024.
Alfonso Durazo externó que los aspirantes serán elegidos a través de cinco encuestas donde se expondrán las propuestas de cada uno de los contendientes. Aunado a ello, deberán presentar su renuncia de su cargo público a más tardar el 16 de junio de 2023.
Ya en agosto de 2023, precisamente del 19 al 27, empiezan los recorridos de los aspirantes por el territorio nacional para ganar la encuesta interna del partido. Del 28 de junio al 3 de septiembre comienzan las encuestas internas de Morena y cuatro encuestas más denominadas espejo.
Según Durazo, durante la reunión del Consejo Nacional de Morena, los resultados para conocer al candidato presidencial del partido se darán el próximo 6 de septiembre de 2023. Otros lineamientos indicados por el Consejo interno del partido son respetar y asumir los principios de Morena y presentar dos propuestas de firmas encuestadoras.
También se privilegiará el contacto con la gente, austero y sin derroche en gastos publicitarios, no habrá ningún debate y los aspirantes deberán mostrar respeto y no hablar mal del partido. Aunado a ello, quedará prohibido el uso de recursos públicos y/o empresariales y de no ser ganador, se aceptará los resultados.