“Si como ciudadanos vemos que algo no está bien se debe actuar, no sólo al hacer conciencia, sino al buscar las instancias correspondientes para que esto se castigue.” –GABRIELA PINEDO
POR: MIRIAM SERRANO
La diputada local Gabriela Pinedo Morales expuso que, en el tema desgarrador de la muerte de la pequeña Milagros en Fresnillo, es necesario generar mayor sensibilidad de la ciudadanía, así como incrementar la cultura de la denuncia.
Al respecto la diputada precisó que varias legislaturas han hecho lo propio en materia de feminicidio, pues este delito se castiga con 50 años de cárcel, pero aseguró que “es una cultura que tiene que cambiarse desde la ciudadanía porque es increíble que los delitos de alto impacto pasan al interior del seno familiar, donde se supone que los niños y las niñas deberían estar más seguros”.
Por lo anterior agregó que esto lleva al planteamiento de que la prevención les corresponde a todas y a todos y que se tiene que empezar a construir entre la comunidad una cultura diferente basada en los valores, en el respeto y en el interés superior de los niños. Además, detalló que este tema comenzó a legislarse a nivel local y federal.
Aseguró que la cultura de la denuncia es elemental para no dejar pasar los hechos “que después se convierten en verdaderas tragedias para nuestras niñas y niños, si como ciudadanos vemos que algo no está bien se debe actuar, no sólo al hacer conciencia, sino al buscar las instancias correspondientes para que esto se castigue”, añadió.
De igual manera Pinedo Morales aseguró que los diputados de su grupo político, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están abiertos en la LXIV (64) Legislatura para recibir las propuestas ciudadanas que crean que desde este órgano se puedan impulsar y con esto contribuir con otras acciones para detener este tipo de ilícitos “que tanto lastiman a la sociedad”.
Expuso que ellos, como legisladores, siempre están dispuestos a trabajar al lado de la ciudanía para buscar mecanismos que permitan que esto no vuelva a suceder y ejemplificó con la realización de foros o pláticas, pues reiteró que en el tema de la parte punible la Legislatura ha hecho lo propio.
Precisó que desde el Congreso local se ha trabajado respecto al castigo “de hechos tan lamentables” como el sucedido con Milagros, niña de cuatro años de Fresnillo, y Socorro, bebé de ocho meses de Valparaíso, ambas víctimas de feminicidio en lo que va del año.
Sin embargo, “el hecho de que no se erradique deja ver que hay mucho más en qué trabajar, no sólo en la parte punible, sino todos trabajar en materia de prevención, no ser indiferentes y denunciar”, concluyó.