POR MIRIAM SERRANO
La administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), encabezada por el secretario general Ángel Román Gutiérrez, en conferencia de prensa hizo un enérgico exhorto a los docentes que mantienen tomadas las instalaciones del Campus Siglo XXI y la Unidad Académica de Agronomía, tras decir que en ningún momento se han cerrado al diálogo.
Acompañado por directores de las unidades académicas que se encuentran en el Campus, destacó la importancia que tiene la movilidad en la institución y que ello está perjudicando a miles de estudiantes.
Expresó que desde que se inició este movimiento de bloqueo, el 29 de agosto, “se ha tenido apertura en las mesas de trabajo con los representantes de la Unidad Académica de Agronomía, así como del Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académica de la UAZ (SPAUAZ)”.
Aunque destacó que se han tenido algunos avances en las mesas, como el primer diagnóstico en materia laboral, y que el 2 de septiembre el rector Rubén Ibarra Reyes realizó varias alternativas para solucionar el motivo de disidencia, las instalaciones no han sido liberadas y esto genera preocupación por la afectación que sufren miles de estudiantes.
Por lo anterior, llamaron para que liberen, asegurando que permanecerá el diálogo y el avance en la revisión de alternativas para el beneficio institucional.
SPAUAZ respalda a docentes
Sobre el asunto, el SPAUAZ manifestó su solidaridad a los docentes de la Unidad Académica de Agronomía, a través de un comunicado también llamaron a las autoridades universitarias para conducirse con responsabilidad y sensibilidad sobre la problemática de inestabilidad laboral que hoy padecen docentes de dicha unidad.
El Comité Ejecutivo destacó que los docentes han solicitado de manera formal dialogar con el rector Ibarra Reyes, pero no han recibido respuesta.
Finalmente hicieron un llamado a la sociedad estudiantil para que se solidarice con los docentes que mantienen esta lucha, además de rechazar cualquier acto de intimidación que se realice en contra de los maestros manifestantes.