MIRIAM SERRANO
En la sesión de la Comisión Permanente de la LXIV (64) Legislatura de este jueves, las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) se pronunciaron por la urgente atención a los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por lo que le hicieron un llamado al gobernador David Monreal Ávila para que se resuelva.
En el caso del grupo parlamentario del PRI, la diputada local Gabriela Basurto expuso, a través de una iniciativa de punto de acuerdo, que el gobernador, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) dé solución a la situación financiera y laboral de la FGJE.
Lo anterior a través de adecuaciones presupuestarias para solventar las demandas de los trabajadores con base en un acuerdo entre los trabajadores y la institución, además de atender las necesidades de insumos y materiales para el buen desempeño de todas las áreas.
Esto luego de que el personal revelara las carencias con las que labora cada día y con las que brinda atención a la población.
La diputada reconoció la labor que realizan los trabajadores de todas las áreas de la FGJE, “pues en Zacatecas se vive un ambiente de violencia, zozobra y miedo, por lo que las cargas de las agencias del Ministerio Público (MP), Policía de Investigación, Centros de Justicias para Mujeres, Servicios Periciales y el personal administrativo es muy demandante.
Por otro lado, la fracción del PT, a través de su coordinador, el diputado Xerardo Ramírez, exhortó al gobernador para que la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) revise y evalúe la posibilidad de otorgar una ampliación presupuestal a la FGJE.
Esto con la intención de que tenga el recurso suficiente para el correcto funcionamiento de todas las áreas y que se les dé solución a las demandas de los trabajadores.
Ambas iniciativas fueron aprobadas de urgente y obvia resolución dada la situación por la que atraviesa este organismo.