REDACCIÓN
EL SALVADOR. La comunidad de Tanque Nuevo, enclavada en el semidesierto zacatecano, en el municipio de El Salvador, finalmente entró en el tren de la tecnología, al ponerse en operación la torre que dotará de internet y telefonía móvil a sus habitantes.
El gobierno del Estado puso en funcionamiento esta semana una antena de internet, con una inversión de 1.5 millones de pesos, lo que permitirá “conectarse a la red” a los pobladores y a quienes transitan en lo que por muchos años se consideró la zona del silencio.
Esto debido a que era un lugar “fantasma”, existente en los mapas, pero inexistente en el espacio virtual, ya que aquí se perdía la señal de teléfono y no se podía acceder a la red.
La antena tiene cobertura en cinco kilómetros a la redonda, pero se detectó que la señal alcanzó hasta los 10 kilómetros. Con ello, se benefició también a otras comunidades como Clavellinas, de El Salvador, así como Agua Dulce y Las Huertas, que son parte del municipio de Concepción del Oro.
La estrategia de instalación de antenas de internet es parte del programa Todo Zacatecas Conectado, que tiene como meta la instalación de 188 torres con equipamiento en el territorio estatal, cuya infraestructura celular será dotada por la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT).
Hasta la fecha, se tienen 20 instaladas, lo que ha beneficiado a un total de 20 mil habitantes en 16 municipios. Además, hay 106 torres en proceso y 54 pendientes. En total se beneficiarán con el programa a 44 municipios.