MIRIAM SERRANO
El gobernador David Monreal Ávila destacó la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el cierre de año de la entidad en educación, infraestructura, seguridad y carreteras.
Destacó que una de sus mayores preocupaciones era la nómina educativa, por lo que se logró que para el cierre, al amparo del compromiso de apoyo adquirido, se lograron casi los mil millones de pesos; poco más de 300 millones para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y los otros casi 700 mil serán para los gastos de fin de año de salario, aguinaldo y prestaciones de los maestros de la famosa nómina magisterial estatal.
Indicó que esto “da un respiro y tranquilidad”, pues es probable que esta misma semana llegue ese recurso.
En el rubro de infraestructura el compromiso fue de 200 millones de pesos para seguir en el reencarpetamiento y reconstrucción de carreteras para que antes de que cierre el año se liberen los otros 400 millones para este mismo fin.
Asimismo, destacó que en cuanto a las carreteras, la reparación de la carretera Osiris–Aguascalientes se encuentra en la primera etapa de reparación y, una vez que se concluya se dará arranque al compromiso que él [López Obrador] hiciera, sobre hacerla autopista de cuatro carriles.
Monreal Ávila comentó que con relación a la sequía se acordó la implementación de algunos programas emergentes y a través de Segalmex se espera poder sacar el programa alimentario de animales y de semilla para el próximo año, por lo que esta semana se podrá avanzar en el tema.
Con relación a la seguridad, precisó que platicará con el secretario de la Defensa Nacional para revisar lo que logra en la construcción en las comandancias de la Guardia Nacional (GN) y los operativos para dar paso, pues está pendiente la construcción de la GN en Concepción del Oro, Pinos, Sombrerete y cerca de Jalisco.