POR MIRIAM SERRANO
Luego del cateo realizado este viernes en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por determinación de la autoridad federal, éstas fueron liberadas por las diversas autoridades para, finalmente, llegar a un acuerdo este lunes en el que se habrá de dar un aumento salarial, por lo que resta de este año 2023 y esquematizar para 2024; trascendió que el acuerdo se firmó ante notario público.
Una vez que se liberaron las instalaciones de la FGJE, casi de inmediato se reanudaron las funciones y a partir de este lunes se reanudaron las mesas de diálogo en las que, una vez más, se expusieron los puntos torales de las demandas.
Fuentes cercanas al movimiento informaron a puntos suspensivos que el movimiento de los trabajadores de la FGJE continuó, pese a lo sucedido el viernes, pues incluso este lunes, durante la gira del gobernador David Monreal Ávila por los cañones, varios trabajadores de este organismo se apersonaron y una vez más protestaron.
A la par se realizó una negociación que, de acuerdo a las fuentes, y se presentó ante notario público y será dado a conocer con sus pormenores este martes.
La protesta de los trabajadores inició a principios de julio, primero con algunas lonas y pancartas, luego con la toma de algunas instalaciones, cuando se informó que se trabajaría bajo protesta, para después tomar el edificio central de este organismo, para así lograr una mesa de diálogo con las autoridades.
Luego de intentos sin resultados claros para ninguna de las partes es que se estableció una mesa de negociación, por lo que, de acuerdo a las fuentes, habría posibilidades de que este martes se informe de manera oficial cuáles serán los acuerdos.