NOTIPRESS
Con motivo de impulsar el diálogo de paz ante la ofensiva de Rusia en Ucrania, los presidentes Volodímir Zelenski y Lula da Silva se reunieron cara a cara el 20 de septiembre de 2023. Este diálogo de alto nivel, realizado a puerta cerrada en la 78 Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, representa la primera vez que los mandatarios se encuentran en persona.
Tras su primera aparición en el evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario Zelenski reiteró los crímenes de guerra cometidos por la intervención armada de Rusia. Bajo una presunta guerra nuclear y genocidio, el presidente de Ucrania aseguró que el gobierno ruso es responsable de utilizar niños, energía, y alimentos como armas en su contra.
Durante la cumbre de alto nivel en Nueva York, transmitida por los canales oficiales de las Naciones Unidas, Ucrania retomó las líneas de discusión de la G7 en Japón. Al poner el foco en la respuesta internacional contra Rusia, que incluye las sanciones económicas, el encuentro entre Lula y Zelenski ocurrió en un contexto de diferencias geopolíticas.
Cabe señalar que el mandatario de Brasil ha tenido una actitud crítica hacia la guerra entre Rusia y Ucrania, así como una postura de mediación para detener el conflicto de manera pacífica. En un documento publicado por el Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI), el Gobierno de Brasil declaró condenar la violación a la soberanía ucraniana con motivo de la ofensiva rusa iniciada el 22 de febrero de 2022.
No obstante, el estudio de CERPI señaló que la administración de Lula «no tomó partido por ningún bando en particular». Este comportamiento ha llamado la atención de Ucrania y otros gobiernos, especialmente por su oposición directa a las sanciones contra Rusia.
Bajo esta línea, usuarios de redes sociales compartieron un video del 19 de septiembre de 2023, donde se aprecia al equipo de Zelenski con disgusto ante el discurso de Lula de Silva. En este diálogo de apertura, el mandatario brasileño criticó las dinámicas armamentistas y otras políticas características del hemisferio norte.
Previo a su reunión con Zelenski, Lula expresó no tener expectativas sobre el diálogo de alto nivel entre mandatarios. En entrevista con UOL, cadena que sigue personalmente en Twitter, agregó que experimentó más optimismo por su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Según la secretaria general del Grupo de Corresponsales Extranjeros de la Casa Blanca, Raquel Krähenbühl, las comitivas de Brasil y Ucrania no permitieron acceso a la prensa internacional. Comparado con esta reunión, la cooperación entre Brasil y Estados Unidos, transmitida momentos antes, mostró mayor apertura sobre temas relacionados con el apoyo a los trabajadores.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, Lula de Silva aseguró mantener un canal de diálogo abierto para construir la paz con Volodímir Zelenski. Asimismo, el presidente de Ucrania informó, los equipos diplomáticos de ambos países seguirán con su trabajo constructivo. Si bien el presidente de Brasil no elaboró más, es posible que continúe con una postura de mediación similar a la de su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).