REDACCIÓN
“La libertad de expresión es esencial para el desarrollo de las personas, así como para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, que son esenciales para la promoción y protección de los derechos humanos”.
Lo anterior fue expresado por los diputados integrantes de la LXIV (64) Legislatura que, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, reconocieron la labor periodística que se realiza en el Estado, durante la conferencia de prensa que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) encabeza cada semana.
Además presentaron un informe del proceso legislativo que se lleva a cabo en torno a la dictaminación de la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
El presidente de la Jucopo, Enrique Laviada Cirerol, se pronunció a nombre de los legisladores en total respeto a la labor periodística, pues reconoció la libertad de expresión, como una de las principales libertades de la cuales gozan los ciudadanos en la democracia.
Por lo anterior, centró el tema de la conferencia, en informar el proceso legislativo que se lleva a cabo en torno a la dictaminación de la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
José Luis Figueroa Rangel detalló que, a consideración de los miembros de la Comisión Legislativa de Justicia, se determina que el monto con el que pueda contar el mecanismo para la protección sea el equivalente al de la Ley de Víctimas, que sería aproximadamente entre un millón 200 mil y un millón 600 mil pesos.
Además, David González Hernández dio a conocer los trabajos que desde la Comisión Legislativa de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad se llevan a cabo para el análisis de las iniciativas que reforman y adicionan la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.