MIRIAM SERRANO
Maestros de educación física tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) y bloquearon el bulevar metropolitano varias horas, por no estar de acuerdo en la propuesta de cambios internos en las zonas escolares.
La secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, expuso en conferencia de prensa que éstos están regidos por la Ley General de Carrera de Maestros.
Explicó que la toma de la SEZ y el bloqueo del bulevar obedece a que el 7 de febrero se emitió una convocatoria para cambios de maestros de educación física federal, en Zacatecas hay 800 docentes.
Expuso que cuando se emitió esta convocatoria, también se estableció que los maestros que ya estaban con plazas provisionales tienen que moverse o cambiar a las zonas de manera definitiva porque es una obligación normativa.
Villalpando Haro agregó que desde este lunes se realizó una mesa de trabajo con el sindicato y maestros, puesto que 22 zonas hicieron peticiones para realizar cambios.
Al respecto, explicó que la Ley General de Carrera para maestros no les permite que en los procesos de cambio se hagan estos procesos internos, porque se afectaría a los 800 maestros de educación física.
Derivado de esta solicitud, dijo, se estableció el acuerdo de que se hiciera un ejercicio de que todos los maestros, a través del sindicato, pudieran tener una propuesta de cambios a pesar de un tema normativo, se pudiera hacer una gestión o solicitud en Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAM) México, para que pudieran ver en este ensayo y con propuestas, se pudiera no trastocar el derecho de ningún otro maestro.
Sin embargo, la secretaria afirmó que tres zonas de Guadalupe no están de acuerdo en hacer este ejercicio, por lo que reiteró su disposición al diálogo para que no se afecte a la mayoría de la población.
No ceden ante conflicto
El subsecretario administrativo, Jorge Armengol, informó que amanecieron con las oficinas tomadas por un grupo de maestros de educación física, quienes desde este martes solicitaron un espacio para dialogar y se les agendó una cita este miércoles a las 9 de la mañana, pero aun así las oficinas fueron tomadas.
Señaló que la titular de la SEZ instruyó que se formara una comisión con las áreas involucradas con el grupo de maestros, pero no estaba presente la representación sindical que es indispensable para este tipo de acuerdos, porque no puede hacerse de forma individual.
Se propuso una mesa de trabajo y que se liberaran las instalaciones, se reunieron para consultar la propuesta y al final decidieron que no aceptaban; Armengol explicó que el proceso de cambios para los profesores de educación física y de del sector educativo ya no tienen el carácter discrecional y ahora está todo regulado a través de una Ley General del Sistema de la Carrera de los docentes.
El subsecretario administrativo puntualizó que hay unidad en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se dedica a hacer los acuerdos específicos con las reglas de cómo se realizará cada proceso, tanto de admisión, como de promoción y reconocimiento, así como los procesos de cambio.
“Lo que los inconformes proponen de acuerdo a la norma es hacer un proceso interno para acomodar las horas que tienen y pasar al proceso de cambios, pero este tema no es facultad de la Secretaría de Educación del estado”, aclaró.
Agregó que esto se hace en la secretaría federal a través de una propuesta justificada, en la que se deben mencionar los impactos que se tendrán, posibles afectaciones y en México valoran la propuesta y dictaminan si es procedente o no.
El lunes se acordó preparar esa propuesta y que este miércoles se iba a presentar, pues todas las zonas de educación física trabajan en ésta, excepto las tres zonas de Guadalupe que se manifiestan porque no están de acuerdo, “tal vez porque no satisface sus requerimientos”.