MIRIAM SERRANO
Familiares de los siete jóvenes que fueron privados ilegalmente de su libertad el domingo en Malpaso, Villanueva, tomaron desde las 11 de la mañana el cruce de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), ubicada en dicha comunidad para exigir su localización.
Con el dolor a flor de piel, expresaron cómo les han llegado vídeos donde se observa a sus hijos torturados sin que hasta el momento fueran localizados.
Cerca de la 1 de la tarde acudieron a este lugar el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; y la fiscal especial en Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Martha Berenice Vázquez; así como el titular de la Comisión Local de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo.
Ante la molestia de varios automovilísticas por no poder pasar, en ambos sentidos y con pancartas en mano con la consigna “vivos se fueron, vivos los queremos”, los manifestantes se postraron en ambos sentidos para hacer visible su desesperación por no saber dónde están los jóvenes y adolescentes.
Si bien reconocen las acciones de las autoridades para localizarlos, los quejosos expusieron que se requiere de un mayor esfuerzo para llegar a las zonas más alejadas, lo que se necesite para dar con el paradero de sus hijos.
Los familiares exigieron mayor vigilancia en la zona porque aseguraron que casi no la tienen, pues así llegan y desaparecen a los jóvenes, quitan los vehículos y “nadie hace nada”.
Al poco tiempo arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para tratar de convencer a los familiares de que liberaran la circulación y esto lo único que provocó fue su enardecimiento, al exigir acciones y atención, pues aseguraron que “Malpaso es un pueblo sin ley, pues se han llevado más gente y nadie hace caso”.
Afirmaron que a los jóvenes los tenían en la comunidad El Moral, que tienen vídeos como evidencia donde se ve cómo los torturaron, “que no fuera el hijo de los fiscales, el hijo de [el gobernador] David Monreal cuando sacó a su hijo de aquí […]”, arguyó una de las madres, desesperada por no saber dónde está su hijo.
Exigieron la presencia del mandatario estatal, “que venga David Monreal, que dé la cara también, él sabe cómo está aquí la delincuencia ahorita en Zacatecas”, señalaron que son miles de desaparecidos y que ahora les tocó a ellos.
El primer funcionario en arribar fue el titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, quien expresó que el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, le pidió que acudiera a atender y que no acudió personalmente porque tiene agenda.
La respuesta de los familiares fue de enojo, pues ellos tienen hijos desaparecidos desde el domingo, por lo que exigieron la presencia del fiscal Francisco Murillo Ruiseco y le dijeron que si realmente iba a apoyar que agarrara una pancarta y se pusiera a exigir justicia por ellos.
Aseguraron que por las noches en la Unirse no hay ningún elemento y que desde el domingo por la noche se escucharon detonaciones de arma de fuego y ninguna autoridad acudió a atender.
Aproximadamente una hora después, acudieron la fiscal de derechos humanos de la FGJE, Martha Berenice Vázquez; y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, para buscar entablar un diálogo con los familiares.
La fiscal les comentó que era necesario explicarles cuáles son las acciones que se realizan para la búsqueda de los jóvenes, que hay personas que trabajan para su localización y las líneas de investigación que están siguiendo.
Después de las 5 de la tarde, la FGJE publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “como parte de las acciones desplegadas para la Búsqueda y Localización de los 7 jóvenes de Villanueva, ésta tarde atendimos a los familiares de las víctimas en compañía del Titular de la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscal Especializada de Derechos Humanos, se les informaron las diligencias de investigación que se están realizado, además de las búsquedas en campo que están en curso y que continuarán los próximos días en coordinación con los demás integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad”.
Sin embargo, aun y con la mesa de diálogo, al cierre de la edición la Unirse continuaba bloqueada por los familiares de los siete jóvenes que fueron sustraídos de sus domicilios la madrugada de este domingo.