OTHNIEL RUIZ
Durante la consulta con el profesional odontólogo es probable que éste pueda presenciar alteraciones o cambios anormales en los tejidos mucogingivales que sean indicativos de enfermedades sistémicas importantes o descompensaciones de diferentes índoles, cuando menos. Estas manifestaciones pueden determinar la detección temprana de patologías que comprometan el equilibrio homeostático de los pacientes que acuden de primera instancia con el odontólogo.
El equilibrio homeostático u homeostasis se refiere a la propiedad de los seres humanos cuyos organismos mantienen una condición interna estable que les permite el adecuado funcionamiento para vivir. Sin embargo, las personas nos encontramos a la orden del día a múltiples enfermedades y cambios disfuncionales que impiden el equilibrio homeostático, esto sin importar la edad, género o raza de la población.
De ahí que un profesional odontólogo cuenta con los conocimientos indispenables para determinar cambios o anomalías que puedan llegar a presentarse en la cavidad orofaríngea y así poder realizar un diagnóstico o de ser necesario referir con un profesional especializado para su correcta evaluación y tratamiento. Es posible que distintas enfermedades o alteraciones compartan manifestaciones de la cavidad orofaríngea; no obstante, el profesional odontólogo puede indicar estudios de laboratorio, estudios radiográficos o hasta un estudio histopatológico de ser necesarios, todo esto para poder determinar los hallazgos clínicos patológicos.
Dentro de la cavidad oral encontramos a simple vista tejidos blandos mixtos o únicos como pueden ser la lengua, las encías, las mejillas o el paladar, sin embargo estos tejidos se ven relacionados estrechamente con otro más, como glándulas salivales, papilas gustativas, nervios, músculos y ligamentos; por consiguiente, todos los tejidos mucogingivales son partícipes en las manifestaciones de patologías y alteraciones del organismo.
Las manifestaciones orofaríngeas son una serie de sígnos y síntomas que se establecen o cursan momentáneamente, pero suelen ser constantes. Estas manifestaciones podemos encontrarlas debido a alteraciones nutricionales por déficit de vitaminas o nutrientes, tambíen por alteraciones hematológicas o de celulas sanguíneas como la anemia; pasando por alteraciones metabólicas y enfermedades endócrinas como la diabetes mellitus, igualmente las enfermedades digestivas como el reflujo gastroesofágico, incluso alteraciones de tejido conectivo y pulmonares pueden presentar manifestaciones orofaríngeas, y al final el SIDA o VIH. Por otra parte, no hay que olvidar las manifestaciones por lesiones cancerígenas que aunque son poco comunes en el aparato estomatognático, tambien son de relevante importancia al momento de realizar el diagnóstico diferencial.
Es de suma importancia acudir eventualmente con profesionales de la salud, incluyendo al profesional odontólogo, pues gracias a los conocimients sobre las anomalías que pueden llegar a presentarse en cavidad orofaríngea, el odontólogo puede diagnosticar a tiempo sobre patoolgías de alta relevancia para la saud general, por ello las revisiones cotidianas y los tratamientos puntuales son clave para combatir procesos patológicos o cualquier otra alteración, en sus etapas iniciales.