MIRIAM SERRANO
Trabajadores adscritos a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), liderados por Norma Castorena Berrelleza, se manifestaron la mañana de este martes contra la desatención del secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, a sus demandas, luego de 83 días de protestas.
La cita fue en la alameda General Trinidad García de la Cadena a una asamblea extraordinaria en donde acordaron que, de no ser atendidos por el titular de Salud o el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, se manifestarían de nueva cuenta el 8 de septiembre, durante el informe de gobierno de David Monreal Ávila.
El nutrido contingente inició una marcha desde el punto en mención rumbo a Plaza de Armas, pasaron por las avenidas Juárez e Hidalgo hasta llegar a su destino, mientras gritaban una serie de consignas como: “Fuera Pinedo”, “David, escucha estamos en la lucha”,
Asimismo, portaban cartulinas con mensajes como: “¿Y la bodegota de medicinas?”, “Los trabajadores de salud merecemos respeto y ser escuchados”, “Necesitamos líderes que gestionen mejoras, ya basta de directivos que no saben del puesto”, “Destitución de Mario Rodríguez”, “Pedimos garantizar los insumos, medicamento, equipo y estudios que los usuarios requieren”, entre otros más.
La líder sindical expuso que en la asamblea se aprobaron otras manifestaciones, marchas, interrumpir los eventos del secretario y se iniciará con un paro laboral escalonado en todas las unidades de salud.
Sostuvo que a 83 días no hay ninguna respuesta y puntualizó que los últimos acercamientos fueron hace más de un mes, pero sin ningún resultado, pues lo que se pactó con el sindicato nacional no se cumplió; están hartos, dijo, de los maltratos, hostigamiento, acoso y autoritarismo, “así no se puede trabajar”, refutó.
Indicó que están en su legítimo derecho de manifestación, tal como lo marca la Constitución, y señaló que las últimas mesas de diálogo fueron realizadas con el Comité Ejecutivo Nacional a principios del mes de julio sin ningún avance.
Al llegar a Plaza de Armas fueron recibidos por dos funcionarios, uno de ellos César González, quienes propusieron una comisión de 10 trabajadores para establecer una mesa de diálogo.
Al finalizar la manifestación, Castorena Berrelleza informó que se firmó una minuta en la que se establecieron como compromisos que se le haga del conocimiento al gobernador la postura de la base trabajadora sobre la remoción inmediata del titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios, así como de los directores de los hospitales generales de Fresnillo y Zacatecas, Vladimir Lorena Hernández y Mario Rodríguez Herrera, respectivamente.
Además, también demandan la salida de la administrativa del hospital general, Crucita Ávalos Rivera, y la jefa de enfermeras de Fresnillo, Maricela Vargas Vargas.
Además de establecer una reunión en la que se puedan tomar decisiones respecto de estas destituciones y atención de las carencias con las que se labora en todas las unidades médicas, por lo que se hizo el compromiso de que la próxima semana se habrá de dar dicha reunión.