MIRIAM SERRANO
Un doble feminicidio fue perpetrado la mañana de este miércoles, cuando madre e hija, una adolescente de 14 años, fueron asesinadas al interior de su domicilio; los hechos ocurrieron en Guadalupe.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por familiares en el interior de un domicilio ubicado en la calle Soyate, del fraccionamiento La Comarca, por lo que dieron aviso a las autoridades a través del Sistema de Emergencias.
Al llegar elementos de diversas corporaciones encontraron a una mujer y a su hija sin vida. Consecuente a esto avisaron al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que asumió la indagatoria correspondiente por el delito de feminicidio.
Al respecto, la abogada e integrante del Movimiento Feminista, Cristela Trejo Ortiz, publicó un post en sus redes sociales la mañana de este miércoles:
“Hoy amanecimos con dos feminicidios más en nuestro estado.
“En su casa, en el espacio seguro, Analí, de 14 años, y su madre fueron asesinadas. Se dice en medios que el hecho sucedió alrededor de las 7:00 am la colonia La Comarca, en Guadalupe, Zacatecas.
“Me imaginó a Analí preparándose para ir a la escuela, a su mamá soñolienta platicando con ella, sobre sus materias, la junta de madres de familia, sobre la vecina que ya puso música a todo volumen, quizá tendrían la televisión con algún programa de fondo al que no prestan atención. Abriendo el refrigerador para ver que hará de comer, si aún tiene aceite, pensando en el recibo de la luz que ya llego y aún faltan días para la quincena.
“Pienso en Analí y su madre como miles de mujeres que disfrutan de la relación madre-hija en un día cotidiano, como muchas que platicamos con nuestras hijas, medias cómplices, medias amigas, medias enemigas -también-, con secretos que a nadie cuentan.
“Analí, quizá pensaba en esa fiesta del XV años que ya le dijeron que no podrá ser como ella añora, pero que sí tendrá un festejo sencillo, con vestido.
“Las pienso con una media sonrisa, de esas que salen en las mañanas, cansadas y más bien «forzadas». Mañanas de correr, mañana de gritos y prisas.
“Mañana cotidianas.
“Más no me imagino, que esa posibilidad, que cada día es más recurrente: mañanas donde nos asesinan.
“En las casas, empezando nuestro día, así en la indefensión. Junto a tu madre, junto a tu hija adolescente.
“Analí, te arrebataron la vida. A ti, a tú mamá. Vamos a llorar por ustedes, vamos a gritar su nombre fuerte, vamos a pedir justicia. Vamos a llorarles siempre, porque ni a ti, ni tú madre las vamos a olvidar.”
Las cifras
De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se han registrado ocho feminicidios de enero a septiembre de este año.
Sin embargo, esta cifra no contempla la muerte de la joven Jessica y sus dos pequeños en la comunidad de Casa Blanca en Guadalupe, ni el de Andrea quien fue localizada en la comunidad Huiscolco, Tabasco, así como tampoco el de Analí y su madre que fue perpetrado la mañana de este miércoles.