MIRIAM SERRANO
Arturo Nahle García, magistrado presidente del Poder Judicial, rindió su informe de labores y destacó que, pese al presupuesto “deficitario” y al incremento de las cargas de trabajo, este poder es el quinto más eficiente del país, sólo superado por Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sinaloa, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En sesión solemne en la LXIV (64) Legislatura precisó que ese año ingresaron a los 32 Poderes Judiciales locales 2 millones 130 mil 586 asuntos en materia civil, familiar, mercantil, penal y laboral, se concluyó el 56 por ciento; en tanto, en Zacatecas ingresaron 24 mil 308 y se concluyó el 81.75 por ciento.
En materia penal figura como el primer lugar nacional respecto a personas vinculadas a proceso con el 99.1 por ciento (el promedio nacional es del 88 por ciento); además, destacó que está dentro de los diez Estados que más sentencias publicó.
Nahle García destacó que en México el 58.6 por ciento de la población percibe como efectivo el desempeño de los jueces y en Zacatecas es de 64.9 por ciento; asimismo, el 67.3 por ciento de la población nacional percibe como corruptos a los jueces, en Zacatecas esa mala percepción baja al 59.2 por ciento, por lo que ocupa el sexto lugar nacional.
Asimismo, expuso que el 58.3 por ciento de los mexicanos confía en las y los jueces, en Zacatecas el 65.6 por ciento de la población lo hace.
Además, puntualizó que el censo del INEGI coincide con los “Hallazgos” de México Evalúa y el “Índice Nacional de Estado de Derecho” de World Justice Project, que coloca a Zacatecas en tercer lugar nacional en Justicia Civil, sólo superados por Guanajuato y Chihuahua, también los sondeos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros organismos de la mayor seriedad reconocen el nivel de las personas impartidoras de justicia de Zacatecas.
Atención, servicio e implementaciones
El magistrado presidente comentó que en 2020 se renovó la página web, se dio atención telefónica los fines de semana y en horarios nocturnos las solicitudes de órdenes de aprehensión y cateo que solicita la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), “hoy ese servicio se proporciona en catorce de los dieciocho distritos judiciales”.
Además, de forma simultánea se abrió un nuevo juzgado mercantil en Fresnillo y Zacatecas fue el primer Estado a nivel nacional en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, al abrir dos tribunales laborales con competencia regional: uno en la capital y otro en El Mineral.
También se publicó su Código de Ética y Conducta, se impulsó una importante reforma a la Ley de Justicia Alternativa y se publicó la Revista Judicial.
Destacó que por primera vez Zacatecas fue anfitrión de la Tercera Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).
De igual forma, informó que presentó ante esta Legislatura la nueva Ley Orgánica y que se aprobó por unanimidad, lo que ha significado una profunda transformación en la organización y funcionamiento de este poder, además de la implementación de la carrera judicial, hoy el ingreso y ascenso se obtiene a través de concursos de oposición.
Fortalecer Juzgados
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), señaló que los Centros de Justicia Alternativa que operan en la capital, Fresnillo y Jerez, tienen como objetivo dirimir controversias a través de la Conciliación y Mediación para despresurizar los juzgados; en el periodo que se informa, estos centros recepcionaron 2 mil 202 casos, 745 en materia civil, mil 115 en materia familiar y 342 en materia mercantil, lográndose 792 convenios.
Lamentó que las bondades de la justicia alternativa sólo están disponibles en las ciudades de Zacatecas, Fresnillo y Jerez, por lo que sostuvo que urge llevarlas al resto del Estado, para ello, propuso a los diputados, que trabajen juntos en una urgente reforma a los artículos 108, 109 y 119 fracción XVI de la Constitución Política del Estado, así como al artículo 244 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas; y en una nueva Ley de Justicia Comunitaria, porque la actual tiene más de veintiún años de vigencia y está totalmente obsoleta.
El propósito, dijo, es fortalecer los juzgados comunitarios que existen en cada Municipio dotándolos de mayores facultades en materia de mecanismos alternativos para la solución de conflictos civiles, familiares, mercantiles y penales, ya que las leyes nacionales recientemente publicadas así lo permiten, y “si se logra que esos cincuenta y ocho juzgados comunitarios se conviertan en auténticos centros de justicia alternativa, con jueces certificados por el Poder Judicial, se estará llevando la denominada “justicia cotidiana a los rincones más apartados de nuestro extenso territorio”.
Con respecto al Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada, explicó que es un órgano auxiliar encargado de proporcionar gratuitamente un espacio neutral con servicios multidisciplinarios para que pueda darse de manera sana y pacífica la convivencia entre la o el progenitor no custodio con sus hijas o hijos a fin de fortalecer los lazos de apego y confianza entre ellos.
Precisó que hay tres centros de esta naturaleza, uno en Zacatecas, otro en Fresnillo y uno más en Jerez, donde psicólogos, médicos, abogados y trabajadoras sociales proporcionan diversos servicios ordenados por la autoridad judicial a las niñas, niños y adolescentes y a sus progenitores.
Dijo que, “gracias a la bonhomía de la Señora Sarita Hernández de Monreal, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, el CECOFAM de la Capital se trasladó dentro del Parque la Encantada con una superficie para la convivencia de 2 mil 300 metros cuadrados, arbolados y equipados con juegos infantiles”.
El CECOFAM de la capital le da servicio no sólo a Zacatecas y Guadalupe, también a Genaro Codina, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Calera, Morelos, Villa de Cos, Ojocaliente, Cuauhtémoc, Luis Moya, General Pánfilo Natera y Villanueva; catorce municipios donde habitan 637 mil 300 personas.
Lo mismo pasaba, aclaró, con el CECOFAM de Fresnillo, el espacio para estas convivencias se limitaba a unos cuantos cubículos totalmente desolado, por lo que se suscribió un convenio de comodato y colaboración con el Ayuntamiento de Fresnillo para trasladarlo al Centro de Barrio de la Colonia Obrera, hoy se le da servicio a los casi 288 mil habitantes del Mineral y de Cañitas de Felipe Pescador, Valparaíso y Enrique Estrada.
Además, destacó que se tiene un nuevo CECOFAM en Río Grande, que les dará servicio a las 128 mil personas que habitan en este municipio, Francisco R. Murguía (conocido como Nieves), Juan Aldama y Miguel Auza.
De igual forma, anunció que se inaugurará un nuevo centro en Sombrerete, que le dará servicio a las 100 mil personas que habitan esta demarcación, Sain Alto, Chalchihuites y Jiménez del Teul; así como otro en Jalpa, donde se le dará servicio a las 105 mil personas que habitan en este lugar, Huanusco, Tabasco, Apozol, Mezquital del Oro, Moyahua, Juchipila, Apulco y Nochistlán de Mejía.
“En febrero entregaré la estafeta a quien determine el Honorable Pleno del Tribunal Superior, me iré con la satisfacción del deber cumplido, con 35 años ininterrumpidos en el servicio público, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, en el gobierno federal, en el gobierno de otras entidades; me retiraré de la misma forma en que llegué, limpio, sin cola que me pisen, sin nepotismo que me achaquen, con el orgullo de haber servido a mi Estado”, finalizó.