Por: Luisa Carmona Espinosa
Parte de aportar cambios que impacten positivamente nuestra salud es el mantener una alimentación que permita aportar los nutrientes necesarios en cada etapa de nuestra vida. Esto puede llegar a complicarse al momento de tener un exceso de información manipulada, por lo que conocemos actualmente “como cultura de dieta”, llegando a distorsionar el mensaje esencial de lo que es el arte de saber alimentarnos.
Soy Luisa Carmona, licenciada en nutrición humana con un enfoque no peso-centrista, apoyando la existencia de salud en todas las tallas, cada semana a través de este medio te estaré compartiendo información confiable que podrá tener un impacto positivo en tu salud.
Así que hoy iniciaremos por desmentir algunos clichés que la cultura e dieta nos ha interiorizado a lo largo del tiempo:
- El azúcar es adictiva y entre más comas más querrás ¡Falso!. Ningún alimento “causa adicción”, si bien al momento de ingerir alimentos hay estimulación en la producción de dopamina, no es una cantidad significativa que pueda alterarse al grado de ser patológico. No hay ningún estudio de peso científico que nos indique adicción a ningún alimento.
- La grasa es lo peor para el cuerpo Nuevamente, falso. La grasa cumple papeles de suma importancia en el cuerpo, como una correcta función hormonal, mantener una adecuada temperatura corporal, protección de órganos, absorción de nutrientes, adecuado desarrollo durante la niñez y adolescencia y mucho más. La grasa corporal es necesaria para mantener un cuerpo funcional.
- No se deben comer frutas después de las 6:00 p.m. Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo NO cumple un horario laboral. El cuerpo trabaja 24 horas al día, los 7 días de la semana, es perfectamente capaz de digerir de forma exitosa cualquier alimento sin importar la hora.
- Un cuerpo sano es igual a un cuerpo delgado La salud no se puede medir por la forma del cuerpo. El estado de salud físico nutricional se evalúa a través de medidas corporales, estudios de laboratorio, evaluación clínica y evaluación dietética. A partir de los resultados podemos evaluar el estado actual de salud de cada persona, por lo que juzgar la salud de una persona por su cuerpo es completamente erróneo.
- Saltarse algunas comidas te ayuda a perder peso Lo único a obtener al restringir alimentos será una posterior sobre ingesta o atracón con los alimentos que se estuvieron evitando, lo que puede llevar a un aumento de peso y desconexión corporal con las señales de hambre y saciedad, creando una relación inadecuada con la comida.
Por último, cabe agregar que no existen alimentos buenos o malos, no hay que ganarse las calorías y mereces comer todos los días.