¿De dónde nacen los intereses y las pasiones? ¿Por qué a veces de pronto despiertas una mañana y descubres que hay en ti un deseo inconmensurable de saber todo sobre algo, de observar a detalle algún objeto, su engranaje o defectos? ¿Cómo trasladar todo lo anterior a poesía?
La escritura es un camino de aprendizaje constante, una forma de dialogar con nuestras inquietudes y de moldear el mundo a través de las palabras. En Momentum, Rafael Salinas emprende este viaje creativo donde la ciencia, las problemáticas sociales y el crecimiento personal convergen en un diálogo poético único. Este poemario, ganador del Premio de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2024, es una obra que mezcla las leyes de Newton con la complejidad de las realidades mexicanas, explorando cómo estas interacciones transforman tanto a la poesía como al poeta.
A lo largo de sus páginas, Momentum invita a imaginar cómo las leyes del movimiento explican los vaivenes de un México contemporáneo. A través de la fuerza de las palabras, Rafa construye un espacio donde lo científico no se opone a lo humano, sino que lo explica, lo magnifica y, en ocasiones, lo desnuda con crudeza. Algunos poemas retratan escenarios donde la violencia y la resistencia se entrelazan, revelando un México en constante movimiento y lucha: las leyes del universo no descansan y tampoco el bullicio social.
La obra también da cabida a la evolución del propio autor, quien nos regala una entrevista en la que nos cuenta cómo el proceso de escritura lo ha transformado. Rafael Salinas describe la creación de este poemario como “el traslado de lo que me callo en la vida real hacia la escritura”. A lo largo del libro, podemos percibir este desdoblamiento: un poeta que reflexiona sobre la sociedad desde su juventud, pero también una voz que madura y se atreve a abordar temas más complejos con una perspectiva crítica y, a veces, humorística.
Influenciado por autores como Elisa Díaz-Castelo y Raúl Zurita, Rafa construye un puente entre la poesía social y la incursión científica, uniendo dos universos aparentemente distantes. Este enfoque permite al lector saborear imágenes llenas de engranajes, balas perdidas y madres buscadoras, símbolos que revelan un país marcado por la resistencia y el dolor, pero también por la esperanza.
Momentum es una ventana y una invitación a sentir el peso de las manzanas que caen del cielo y a comprender que, detrás de cada undívago movimiento del universo, hay historias de lucha, sobrevivencia y resistencia.
Karen Salazar Mar
Directora de El Mechero