MIRIAM SERRANO
La titular del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas, reveló cómo se encuentra la conformación del padrón de afiliados al sindicato y aclaró que “nadie ha sido excluido ni rasurado”, pues explicó que quienes aún no forman parte es porque no han manifestado su voluntad de hacerlo.
Tras informar que varios docentes no están dados de alta en el padrón de afiliados porque no han querido adherirse, la titular del Comité Ejecutivo informó que el anterior contendiente por la dirigencia del sindicato, Manuel Rivera Escobedo, tampoco estaba afiliado, pues apenas hizo el trámite el 31 de octubre.
Por lo anterior, declaró que cuando contendió lo hizo sin pertenecer al sindicato, requisito indispensable para poder participar en la elección.
Detalló que a partir de la reforma de 2019 es importante que cada docente mostrara su voluntad para afiliarse a un sindicato; sin embargo, por tradición de hace más de 20 años a la fecha, el padrón emanaba de la nómina del rector, lo que implicaba que se metieran al padrón y a la toma de decisiones del sindicato muchas personas que tenían un cargo de confianza o de funcionario dentro de la administración central.
Por ello, derivado de dicha reforma, la intención es que esto ya no suceda, que no sea el patrón quien establezca el padrón del sindicato, sino que sean los propios interesados quienes manifiesten libremente su voluntad de afiliarse.
Por lo anterior, expuso que se efectuó una exhaustiva revisión del padrón y al momento hay un total de 2 mil 914 personas que manifestaron libremente su voluntad de pertenecer al SPAUAZ. De estas personas, 2 mil 480 tienen sus derechos políticos vigentes, es decir, no son empleados de confianza ni funcionarios y, además, pagaron sus cuotas sindicales y cumplen con la antigüedad de tres meses dentro de la universidad para ejercer su derecho a votar.
Del total del padrón, 379 personas no tienen derechos políticos vigentes porque son funcionarios de la administración central, directores y el secretario general de la UAZ, entre otros más que están en esta situación, puntualizó González Arenas.
Asimismo, aseguró que se detectaron 55 bajas por personas que fallecieron o, bien, que se encontraban dentro del gremio universitario desde 2001 y 2023 y, a la fecha, dejaron de prestar sus servicios a esta institución.
Aseguró que en el transcurso de la tarde de este lunes se publicarían tres documentos: el primero es el padrón de los docentes que tienen sus derechos políticos vigentes, en el segundo estarán los afiliados al sindicato, pero sin derechos políticos, y en el tercero se señalarían las bajas de quienes ya no están en la universidad.
La líder sindical arguyó que la pertenencia al SPAUAZ no puede obligarse, es totalmente voluntaria y expuso el caso del propio rector, Rubén Ibarra Reyes, quien no ha manifestado su voluntad de afiliarse al SPAUAZ.