POR MIRIAM SERRANO
El Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), en conferencia de prensa, expuso que obedece intereses de un gremio, no a intereses políticos o personales; además, advirtió que no permitirá “una cacería de brujas” por parte del rector, Rubén Ibarra Reyes, y la administración central.
La titular del SPAUAZ, Jenny González Arenas, precisó que la principal motivación es la defensa de los derechos de todos los sindicalizados, por lo que se deslindan de todas aquellas afirmaciones hechas por diferentes personas en varios medios de comunicación.
Con relación a las 315 irregularidades encontradas en la nómina, que no tienen fundamentación en la comisión mixta, indicó que desde que inició la gestión de este comité se solicitó información sobre la admisión, adscripción y promoción todos los movimientos que estuvieran en su poder de los últimos tres años y les fueron entregados mil 400 documentos.
Puntualizó que, al realizar una revisión minuciosa, detectaron estos movimientos irregulares, que implican ingresos a la nómina, basificación, cambios de categoría, cambios de nivel, “todos estos movimientos deben estar respaldados con un documento de la mixta para darle certeza laboral a los profesores y evitar que el día de mañana puedan ser sujetos de una auditoría, donde diga que se le estuvo pagando de manera incorrecta”.
Aseguró que el sindicato no emprendió “una cacería de brujas, como lo está la rectoría”, pues agregó que el coordinador del personal de la UAZ sacó un desplegado en medios de comunicación en el que pide los nombres para hacer las correcciones.
Al respecto, afirmó que no están dispuestos a emprender esa cacería, pues el rector ha manifestado en reiteradas ocasiones que no nada más se revise su administración, sino también las anteriores y en eso coinciden con él, están de acuerdo que se revise la administración anterior y los nombramientos que se realizaron en aquel entonces.
“Lo que pedimos es que venga la coordinación de personal, venga el rector, venga cada una de las delegaciones y vamos haciendo una revisión exhaustiva de todos y cada uno de los movimientos que hay en la nómina para verificar cuáles sí cuentan con la documentación pertinente que no ponga en riesgo la situación laboral de los maestros y cuáles no cuentan con esa documentación, y que se hagan los procedimientos: uno para que no se violenten derechos de los maestros y dos para que no se ponga en riesgo a esos docentes que no cuentan con todo su expediente completo”.
Con relación a la conversación que se sostuvo con estudiantes del Campus Siglo XXI y la Unidad Académica de Agronomía, indicó que fueron los estudiantes, quienes, en una reunión previa que hubo en el campus, propusieron que se firmara un convenio, un comunicado conjunto exhortando a las autoridades a sentarse en la mesa, “no fue el sindicato, fue uno de los alumnos”.
González Arenas señaló que saben que los jóvenes tienen un interés legítimo en que sus derechos sean respetados, al igual que los docentes, pues es justamente lo que están exigiendo.
Con relación al paro de labores en las preparatorias 1, 2 y 4, la titular del SPAUAZ comentó que desde este martes se convocó a la directora de preparatorias “para revisar la carga de trabajo en preparatorias y los movimientos que se han dado y, a partir de ahí, empezar a solucionar el conflicto para evitar que los paros sigan escalando, pues esto es una suma de voluntades, por lo que se ocupa la de dirección, la de rectoría y son las que están faltando para solucionar estos conflictos”.
Rector ilegal fuera de la UAZ…!!!