MIRIAM SERRANO
La coordinadora de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Basurto Ávila, afirmó que el conflicto con los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) “no es de revoltosos, sino de justicia laboral que se tiene que atender por el gobernador David Monreal Ávila y el fiscal Francisco Murillo Ruiseco para resolver”.
Aseveró que el dinero y el presupuesto existen, que se trata más de “una falta de voluntad política”, pues la administración estatal tiene más de 350 millones de pesos que están guardados del fondo de estabilización, además de los más de mil 700 millones que las dependencias no ejercen.
Destacó que las secretaría del Campo (Secampo), de Economía (Sezac), de Obras Públicas (SOP) y la Jefatura del Gobernador son las más opacas, pues tienen guardados más de 20 millones para apoyos a la ciudadanía y no los han ejercido durante un semestre.
“Las dependencias que no ejercen dinero y son inoperantes deben ser los aliados perfectos, por eso desde la Legislatura le exigimos al gobernador que si sus dependencias no saben cómo ejercer el recurso y no han aprendido a dos años de estar en el gobierno, reasignar el dinero para temas tan importantes como lo es la fiscalía y el Poder Judicial”.
Basurto Ávila informó que para el 2023 la fiscalía tiene un presupuesto histórico porque la Legislatura le otorgó 15 millones de pesos más con los cuales se han comprado chalecos y patrullas para la Policía Ministerial. Además de comprar y habilitar áreas y juzgados.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, aseguró que no ha habido diálogo ni cercanía para resolver el tema de los trabajadores de la FGJE y es necesario que se atienda y se revise hasta dónde las peticiones pueden ser alcanzables.
Asimismo, le solicitó al fiscal general de Justicia del Estado que busque el diálogo permanente con los trabajadores, pues “hoy la procuración de justicia no se puede detener, en Zacatecas se tienen tiempos de crisis y convulsos, por eso es importante que se tenga la apertura y comunicación, además del apoyo del gobierno estatal para resolver”.
Destacó que nunca antes la procuración de justicia y la impartición de ella habían llegado a paros laborales, porque “cuando el PRI gobernaba se encontraba la solución, no le queramos ver a todo cara del pasado, los problemas son del presente y hoy estamos claros que no ha habido diálogo, apertura y cercanía para intentar resolver las inconformidades de las y los trabajadores”, aseveró.
Por lo anterior aseguró que desde el Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura encontrarán propuestas de solución, de atención y de respuesta “para dar seguimiento a los acuerdos en este tema que a todos nos preocupa y ocupa”.