MIRIAM SERRANO
En la sesión legislativa ordinaria de este miércoles, por unanimidad fue elegido Cristian Paul Camacho Osnaya como fiscal general de Justicia del Estado por un periodo de siete años, por lo anterior deja el cargo que tenía vigente como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado.
Cabe destacar que este martes se realizaron las entrevistas a los integrantes de la terna por parte de los diputados de la Comisión de Justicia, acción que destacaron como determinante para tomar la decisión de elegir a Camacho Osnaya.
Los otros dos contendientes eran Mónica Martínez Alvarado, titular de la Comisión Integral de Víctimas, quien hasta este miércoles se desempeñó como fiscal interina de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Juan Carlos Valdivia.
Con 29 votos a favor, el Pleno de la Asamblea designó a Camacho Osnaya como fiscal general por un período de siete años, contados a partir de la toma de la protesta de ley correspondiente, misma que ocurrió minutos después en una sesión solemne.
Luego de que el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia que fue realizado este martes, después de las entrevistas a los tres aspirantes, éste fue sometido a consideración de los diputados con la terna remitida por el gobernador David Monreal Ávila, integrada por Mónica Martínez Alvarado, Cristian Paul Camacho Osnaya y Juan Carlos Valdivia Meraz.
Al momento de registrarse la discusión del dictamen en lo general, participaron a favor los diputados Ernesto González Romo, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Xerardo Ramírez Muñoz.
Durante una segunda sesión desarrollada, la cual tuvo carácter de solemne, se le tomó protesta de Ley a Camacho Osnaya.
Cabe recordar que cuando la LXIV (64) Legislatura abrió la convocatoria se registraron 27 aspirantes, entre los que destacaron varios abogados penalistas como Federico Carlos Soto Acosta, Jaime Flores Medina, Ana Laura Rivera Vallejo, Liborio Carrillo y Fátima Encina Arroyo, entre otros de probada trayectoria en la materia.
Finalmente, dicha lista se depuró quedando sólo siete candidatos: Iván Arturo Casas Figueroa, Cristian Paul Camacho Osnaya, Mónica Martínez Alvarado, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, Adrián Rodríguez Rodríguez, Juan Carlos Valdivia Meraz y Ana Laura Rivera Vallejo, misma que le fue enviada al gobernador David Monreal Ávila y quien regresó la terna con los antes señalados.