OTHNIEL RUIZ
¿Sabía usted que una de las ramas poco conocidas de la odontología es la odontología forense, la cual se encuentra estrechamente relacionada con el derecho? Pero, ¿cómo puede la odontología forense colaborar en materia de derecho, por ejemplo, para resolver un crimen? O ¿qué función cumple la odontología en los aspectos legales de las personas? La odontología forense se define como la rama de la odontología que trata el manejo de las evidencias dentales de manera apropiada en interés de la justicia.
Como método de identificación personal las huellas dactilares son una de las mejores formas de reconocimiento de una persona, gracias a que cada individuo posee huellas dactilares únicas e irrepetibles; sin embargo, algo todavía más propio de un ser humano y con un acceso muy limitado es el sistema estomatognático, el cual esta determinado por la anatomía conjunta e individual de estructuras propias de una persona como huesos y dientes; por ello en odontología forense la cavidad oral es conocida como “la caja negra”.
Las estructuras bucodentales proporcionan al odontólogo forense características específicas que determinan la identificación sobre un organismo no vivo, estas características se basan en la comparación de registros antes de la muerte con los registros postmortem. Los registros utilizados son los que un profesional odontólogo realiza en la atención en boca de una persona, como puede ser la historia clínica, odontograma, modelos de estudio, estudio radiográfico, entre otros.
Otra forma de aplicar la odontología forense en función de la justicia es gracias a la mordedura de una persona, ya que se pueden realizar estudios sobre lesiones hechas a las victimas con la huella de la mordedura, esta prueba es importante en el estudio de la odontología forense, ya que arroja suficiente información para esclarecer casos de violación, violencia familiar, riñas, maltrato infantil o delitos sexuales.
Gracias a la odontología forense también se ha logrado la identificación precisa de cadáveres con altos grados de alteraciones realizados por violencia o que han estado en descomposición por bastante tiempo, esto debido a que las estructuras craneoesqueléticas específicas se mantienen intactas, por ejemplo, la posición de los órganos dentarios en los maxilares o rasgos muy propios de los huesos; al ser evaluados por el odontólogo forense se llega a una conclusión y pueden dictaminar la identifiación del cadáver de la persona.
Así pues la odontología como ciencia resulta importante en materia multidisciplinaria en otras áreas donde se cree que no existe relación como en materia legal, así mismo podemos estrechar lazos de estudio en materias médicas, psicológicas, biológicas, etc., con diversas finalidades, pero generalmente la de ayudar a las personas.