OTHNIEL RUIZ
Visitar al profesional odontólogo dos veces al año seguramente es una de las frases que la población suele escuchar más de nosotros los profesionales dentales, pero ¿por qué es relativamente importante esto? ¿De verdad es tan necesario acudir con los dentistas, si no tengo molestias? La verdad es que sí, es tan importante y necesario como forma de prevención y, en muchos casos, favorece los diagnósticos oportunos para situaciones que con el paso del tiempo se vuelven irremediables tanto en daños como en inversión.
La importancia de visitar a un profesional de la salud bucodental con cierta regularidad radica en evitar que enfermedades con alta prevalencia en la población general, como la caries y la enfermedad periodontal principalmente, avancen de manera que el daño que generan repercute en la pérdida de órganos dentarios y, por consiguiente, desencadenen otro tipo de problemas en el sistema estomatognático de las personas. No obstante, existen otras cuestiones que a simple vista no son fáciles de detectar, pues mediante la observación clínica es imposible determinar situaciones especiales como presencia de dientes supernumerarios, cordales en posición que comprometen otras estructuras, lesiones en tejidos blandos con potencial de convertirse en lesiones malignas, etc.
A lo largo de nuestra vida existen circunstancias especiales dentro de la cavidad oral a las que cualquier persona puede estar involucrado y el diagnóstico oportuno es la principal arma para evitar o combatir situaciones desfavorables en la vida de las personas. Utilizar regularmente el cepillo dental con pasta dental y sus respectivos colutorios, como el hilo y el enjuague dental, no son suficientes contra situaciones que, al pasar desapercibidas, tienen el potencial de causar daños irremediables o con una alta inversión. Quistes, lesiones en tejidos blandos, órganos dentarios inmersos dentro del hueso, anomalías morfológicas, etc., suelen aparecer regularmente en personas en cualquier etapa de sus vidas y, al no presentar sintomatología perceptible, es común que avancen hasta ocasionar problemas que requieren intervenciones significativas.
El profesional odontólogo es sin duda el indicado para realizar las evaluaciones pertinentes a través del ojo clínico, métodos auxiliares como la radiografía, medicación, ortopedia preventiva y correctiva, entre otros medios; todo lo anterior con la finalidad de otorgar a cada paciente la salud adecuada de su cavidad bucodental. Al presentar alguna situación imperceptible los riesgos que existen al no acudir continuamente con el profesional dentista son generalmente a largo plazo y de repercusiones severas, sobre todo en la pérdida de órganos dentarios e, incluso, tejido óseo; sin embargo, otras situaciones pueden llegar a poner en riesgo la salud sistémica de las personas al no atender a tiempo los problemas generados.
Entonces, la siguiente ocasión que escuches la frase de visitar al profesional odontólogo recuerda que no se trata de una simple consulta ocasional, sino mas bien una cita a manera de prevenir condiciones que requieran tratamientos severamente invasivos. El aparato estomatognático, más allá de las caries en los dientes y la enfermedad periodontal, es un sistema complejo de estructuras y tejidos que comunmente muestran manifestaciones de enfermedades propias del aparato buodental y del propio organismo. Evitar daños es y será siempre mejor que acudir a repararlos, pues −como me gusta decir a mis pacientes− “más vale prevenir que intervenir”.