MIRIAM SERRANO
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) entregó el distintivo de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2023 a las empresas Electrex, Salher Soluciones Ambientales, Murakami Manufacturing México, Operadora HC de Zacatecas, Corporativo Turístico de Zacatecas y CESANTONI
Este reconocimiento se otorga a las empresas que hacen el esfuerzo por contratar a personas con alguna discapacidad motriz, visual, auditiva o psicosocial o intelectual, en igualdad de condiciones que al resto de los trabajadores.
La presidenta de la CDHEZ, Marisela Dimas Reveles, indicó que la entrega de este distintivo es muy importante, pues hace justo un año, cuando recién inició su periodo al frente de la comisión, le tocó ser el primer premio que se entregó por parte de esta presidencia, por lo que le es fundamental seguir avanzando en temas de los derechos de las personas con discapacidad.
Por ello comentó que esta entrega es en el marco del día 3 de diciembre que es un día fundamental para velar por los derechos de las personas con discapacidad, ya que estas actividades iniciaron desde 1992.
Adelantó que el próximo 10 de diciembre se celebrará la Declaración de los Derechos Humanos, pues en 1948 se da este reconocimiento a los derechos de las personas, como el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a la alimentación entre otros más para tener una vida digna y feliz.
Sostuvo que “las personas con discapacidad tienen el derecho de ser los protagonistas de sus propias historias, a escribir sus propios sueños y a lograrlos”.
De igual manera, agregó que las personas con discapacidad “tienen el derecho fundamental de vivir una vida plena y participar activamente en la sociedad, tienen derecho a la educación inclusiva, atención médica adecuada y a participar en decisiones que afecten su vida, así como el derecho al empleo digno, a un entorno accesible y seguro”.
Por lo anterior celebró la entrega del distintivo a las empresas que abren las puertas para incluir dentro de su personal laboral a personas con discapacidad, por lo que reconoce ampliamente a estas empresas porque cumplieron con todos los requisitos y en su plantilla laboral les dan la oportunidad a estas personas, respetando sus derechos.