CAROLINA DÍAZ FLORES
Desde hace algunos meses en redes sociales ha destacado el uso (y abuso) de Ozempic (semaglutida) para la pérdida de peso y a raíz de que múltiples celebridades (incluido Elon Musk) lo han usado para fines estéticos, y no de salud, una gran cantidad de personas lo han consumido sin indicación médica. Se ha utilizado de forma tan incorrecta y sin beneficios clínicos que incluso ya se conoce a la esqueletización facial como “cara ozempic”. En esta columna hablaremos del uso correcto de este medicamento y de sus ventajas y desventajas.
La Food and Drug Administration (FDA) es la instancia estadounidense encargada de asegurarse de múltiples productos para consumo humano, sean seguros y eficaces para los fines que son comercializados. Aunque es una entidad de EUA, se le puede considerar una autoridad global en fármacovigilancia y seguridad sanitaria. Dicho esto, el Ozempic está aprobado por la FDA desde el año 2017 para tratamiento de diabetes tipo II junto con cambios dietéticos y actividad física (esto último es lo más importante, al igual que con otros antidiabéticos como la metformina), también está indicado para determinados pacientes con patología cardiaca confirmada. Sin embargo, como tiene un importante potencial para la pérdida de peso, se ha utilizado de forma indiscriminada para dichos fines, incluso personas sin diabetes ni obesidad, lo utilizan para “mejorar” la apariencia de la cara, abdomen y brazos.
Ozempic pertenece a la clase de medicamentos conocidos como agonistas del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), actúa imitando la función fisiológica de diferentes componentes metabólicos, esto se traduce en varios efectos:
1. Estimulación de la secreción de insulina: Aumenta la liberación de insulina en respuesta a las comidas, por lo que se regulan mejor los niveles de glucosa en sangre.
2. Inhibición de la secreción de glucagón: Reduce la producción de glucosa en el hígado, esto también contribuye a disminuir los episodios de hiperglucemia en el diabético.
3. Retraso en el vaciamiento gástrico: Disminuye la velocidad con la que los alimentos abandonan el estómago, lo que ayuda a controlar el apetito y por lo tanto a disminuir el consumo calórico diario.
Ventajas:
Además de su efecto en el control de la glucosa, Ozempic ha demostrado tener beneficios adicionales como la pérdida de peso, muchos pacientes experimentan este efecto, lo cual es beneficioso, ya que el sobrepeso es común entre personas con diabetes tipo II; sin embargo, los mejores resultados se dan cuando el paciente lleva un plan alimentario y realiza actividad física de acuerdo a sus necesidades. Además, se reduce el riesgo cardiovascular, con una disminución considerable de los eventos cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas existentes.
Desventajas:
Como medicamento antidiabético da excelentes resultados si se acompaña de dieta y actividad física; sin embargo, Ozempic no es para todos, no se recomienda en personas con antecedentes de pancreatitis o cáncer de tiroides medular y no existe evidencia suficiente para considerarlo seguro en pacientes que no son diabéticos o que no tienen enfermedades metabólicas, por lo que su uso con fines estéticos podría comprometer la salud a largo plazo (la FDA no lo aprueba para pérdida de peso).
Conclusiones:
Ozempic representa un avance significativo en el manejo de la diabetes tipo II, con su capacidad para controlar la glucosa, promover la pérdida de peso y reducir el riesgo cardiovascular, ofrece una opción valiosa para muchos pacientes que viven con diabetes y que otros tratamientos les han dado resultados insatisfactorios. Aunque es necesario mencionar, que su costo es elevado y que en nuestro país es inaccesible para la mayoría de la población, debe evitarse su uso sin indicación profesional. Es fundamental que su uso sea indicado y supervisado por un profesional de la salud que vigile distintos indicadores tanto clínicos como de laboratorios. NO SE DEBE AUTOMEDICAR, pues hacerlo sin indicación del profesional podría poner en riesgo nuestra salud.