MIRIAM SERRANO
Familiares de Sheyla Monserrat Chávez Lumbreras y Katty Campos Belmontes, quienes desaparecieron el 5 de agosto, bloquearon el mediodía de este miércoles el bulevar Héroes de Chapultepec, a la altura de la Unidad Deportiva Norte, con el objetivo de exigir a las autoridades que no cese la búsqueda. El bloqueo permaneció poco más de una hora.
Las menores de 17 y 15 años, respectivamente, desaparecieron tras asistir a un baile en El Orito, en la capital, por lo que sus familiares de inmediato levantaron la denuncia correspondiente.
Una vez congregados en el lugar, los manifestantes, en su mayoría mujeres, tomaron ambos sentidos de la circulación para exigir resultados sobre el paradero de sus hijas, hermanas, sobrinas, pues ambas chicas desparecieron en el mismo hecho.
Rosalba Lumbreras Herrera, madre de Monserrat, precisó que acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que le den una copia de la denuncia de desaparición de su hija, pero no se la entregaron debido a que la institución está tomada por los trabajadores de la misma.
Por lo anterior, les pidió a las autoridades que se pongan en su lugar de madre y se movilicen para encontrarla, pues “es mucho el pesar”.
Además, solicitó el apoyo de la población para que brinde cualquier información sobre la ubicación de las dos jóvenes.
Lumbreras Herrera advirtió que, de no recibir respuesta de las autoridades, tomarán medidas más fuertes, como el cierre de carreteras, pues aseguró que tienen el apoyo de la ciudadanía.
Por otro lado, la mamá de Katty indicó que las autoridades no los ayudan para encontrarla y quieren que salga desde donde esté.
Prometen atención
Al lugar acudió el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, quien puntualizó que las madres serán atendidas por el fiscal especializado en Desaparición de Personas para dar el tratamiento que se requiere, además de generar los protocolos de búsqueda necesarios para localizar a las jóvenes.
Informó que se implementó la búsqueda por la toma de la FGJE, lo que “es un problema porque ahorita no se les está dando a las víctimas la atención debida”; ejemplificó con el caso de las madres de las desaparecidas que “han ido varias veces sin resultados”.
El funcionario expuso que, justo con este tipo de manifestaciones, “las víctimas buscan que se les volteé a ver, así que de inmediato se les brindará la atención necesaria para dar con el paradero de las jóvenes”.
Hasta este miércoles se tienen mil 635 desaparecidos en la entidad, cifra histórica desde 1964 a la fecha y son casos que siguen atendiéndose.