MIRIAM SERRANO
Raquel Ciceley Toribio Rivas, directora general de la Junta Local de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, advirtió que hay “muchas” fincas que están a punto de colapsar por las malas condiciones en que se encuentran.
Comentó que preocupa el hecho de que ya empezaron las lluvias y con ello la afectación de algunas viviendas, lo que es delicado para el Centro Histórico.
Asimismo, detalló que estas fincas tienen propietario y no es sencillo meterle dinero público al privado, por lo que se tienen que buscar alternativas para actuar de manera preventiva, pues el Centro Histórico “no puede tener una pérdida tan grande de patrimonio”.
Al decir que la Junta de Monumentos es sólo normativa, sostuvo que debe hacerse ejecutiva, porque no pueden esperar “a que la gente reaccione”, pues la ley establece que los propietarios son los responsables de tener sus fachadas y fincas en buen estado.
Toribio Rivas declaró que tienen el registro de 250 fincas que se encuentran en esta condición, aunque un gran porcentaje ya pasó de semáforo rojo a verde porque algunos propietarios realizaron reparaciones, aunque aclaró que hay algunas que estaban en amarillo y pasaron a rojo por el deterioro y la falta de atención.