MIRIAM SERRANO
La mañana de este miércoles un grupo de jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) tomaron las instalaciones del Congreso estatal para exigir que les sean entregadas sus pensiones y sus aguinaldos atrasados desde 2021, además de revisar qué va a pasar con la reforma de Ley del Instituto.
Manifestaron que ya no pueden soportar que se les siga dando largas y largas sin ninguna solución, por ello requieren del compromiso de los diputados locales, un compromiso ético y social para cumplir con las responsabilidades que el pueblo les mandató.
Con consignas como: “somos jubilados defendiendo la pensión por la que ya trabajamos”, “revocación de mandato para David Monreal”, “Issstezac es saqueado por los Monreal”, “en el Issstezac sí hay para el director, pero no para el pensionado”, se postraron al exterior del Congreso por varias horas.
Asimismo, le exigieron a los diputados, que a su vez le exijan al gobernador, David Monreal Ávila que se apegue al estado de derecho, que no siga violando la Constitución ni la ley y les pague ya a los jubilados, que no violente más la legalidad en el estado de Zacatecas.
Argumentaron que fue el gobernador el que ordenó que no se pagaran los aguinaldos ni las pensiones altas a través del director del ISSSTEZAC, Ignacio Sánchez, quien es el verdugo de los compañeros.
Asimismo, aclararon que el problema no está entre los diferentes grupos de los trabajadores, sino en la corrupción que existe en el instituto con la complacencia del gobernador.
Al respecto, algunos diputados como el presidente de la mesa directiva, Herminio Briones, Zulema Santacruz, José Luis Figueroa, entre otros ofrecieron una rueda de prensa en la que expusieron que desde un principio han atendido a los jubilados y pensionados y que en esta ocasión no sería la excepción.
Por lo anterior establecieron una mesa de trabajo con los manifestantes para discutir sobre sus demanda.