MIRIAM SERRANO
El gobernador David Monreal Ávila aseguró que lo sembrado en la zona frijolera ya está perdido y, aunque el agua “lluvia” siempre es oportuna en cualquier momento, para el ciclo productivo ya es tarde. Además, adelantó que para la siembra esto será complejo, por lo que deben prepararse para el siguiente año porque no habrá semilla.
Expuso que de lo sembrado, si se aspira a un 40 por ciento de producción de cosecha en aquellas zonas donde se rescate, pues tendrán que prepararse como gobierno para abrir un periodo de compra para garantizar la semilla del siguiente año.
Sostuvo que se debe cuidar que no se salga esa semilla porque, en plena productividad pueden estar saliendo el frijol de riego, en noviembre y diciembre es cosecha de los temporaleros, pero ahora no se está esperando que haya las grandes cosechas.
Precisó que el precio del frijol, en condiciones ordinarias debería de estar en los 20 pesos el kilo, pero ahorita debe de andar en 50 pesos, por lo que no es un tema sencillo.
Por lo anterior dijo que se está preparando para ver lo de la semilla y para octubre o noviembre que se agudice un poco más se pensará en un programa alimentario para los ganaderos, así como para las familias que residen en estas comunidades de sequía.
En cuanto a la declaratoria de emergencia, precisó que ya se solicitó por lo que abordará el tema con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien verá este jueves para plantearle de manera personal la situación que se vive en Zacatecas.