OTHNIEL RUIZ
La pericoronitis es una afección en los tejidos blandos que rodean a un órgano dentario prcialmente erupcionado, generalmente se asocia a los terceros molares que van erupcionando o quedan retenidos parcialmente por alguna estructura anatómica; esta afección puede convertirse en algo más serio en algunos casos afectando al hueso alrededor del órgano dentario retenido, lo que lleva por nombre osteítis, que cursa con dolor, infección, abscesos en algunos casos y recesión del hueso de no atenderse.
Los terceros molares inferiores son los órganos dentarios con mayor incidencia de retención, lo cual puede provocar la pericoronitis, por ello la extirpación quirúrgica realizada por el profesional odontólogo o maxilofacial, es el tratamiento indicado para evitar esta y otras consecuencias de la retención de terceros molares o algún otro órgano dentario (cuarto y quinto molar, dientes supernumerarios).
Existe una clasificación en cuanto a la posición de los terceros molares la cual ayuda a determinar la prevalencia en que una pericoronitis puede ocasionarse, sin embargo la afección puede darse sin importar la posición en que el tercer molar se encuentre, se trata más bien de la anatomía propia de cada paciente, y otras circunstancias como hábitos de higiene y alimentación, que aunque no predisponen a evitar dicha situación si interfieren en la incidencia de una pericoronitis.
Los sígnos y síntomas que acompañan a la pericoronitis son dolor, infección, tumefacción, inflamación, en menor frecuencia desbalance oclusal, artropatía temporomandibular, cefealeas, trismus, celullitis facial, adenomegalias, periodontitis, movilidad dentaria, caries dental o reabsorción en el segundo molar. La pericoronitis es una afección que puede presentarse en cualquier edad a partir de los 15 o 16 años, sin embargo, las edades en que es más frecuente son de los 17 y hasta los 30 años.
Es indisensable realizar un diagnóstico temprano para evitar los daños y alteraciones que una retención de terceros molares ocasiona, por ello la importancia de acudir con regularidad al profesional odontólogo y prestarle mayor atención a la erupción de los cordales, o en casos aislados a los retrasos de erupción de cualquier órgano dentario o dientes supernumerarios incluidos dentro de los maxilares; una vez que se observan los terceros molares se puede determinar si es la extracción el tratamiento más oportuno y en que momento realizarlo.
La salud bucodental y en general, es un don muy poco apreciado, pues quienes la tienen no la saben valorar, quienes la pierden ofrecen todo con tal de recuperarla, aquellos que juegan con ella terminan por arrepentirse. La prevención es una de las mejores formas en cuidar de la salud general y bucodental, así mismo el autocuidado y el respeto hacía