POR MIRIAM SERRANO
Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), confirmó que, hasta el momento, no hay acercamiento del titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios, para resolver la situación que priva en los hospitales generales de Zacatecas (HGZ) y de Fresnillo (HGF), por lo que la manifestación continúa.
Declaró a puntos suspensivos que cada institución médica padece cosas distintas; sin embargo, la falta de medicamentos es una constante y, por ello, clínicas de Loreto, Jerez de García Salinas y el Hospital de la Mujer Zacatecana “siguen en pie de lucha”.
La líder sindical adelantó que el hospital de Valparaíso pretende sumarse a las manifestaciones para informar “todo lo que están viviendo, las necesidades que tienen, a lo que se enfrentan”.
Además, aseguró que las unidades médicas mantienen el trabajo, pues “no se ha dejado de atender a los pacientes porque el servicio no puede dejarse de dar”.
La secretaria general reiteró que ninguna autoridad de gobierno del Estado se acercó a los quejosos, por lo que hay más de 2 mil 500 trabajadores, mil 400 del HGZ y mil 100 del HGF, que continúan con las demandas.
De igual manera, expuso que las necesidades son varias en todos los nosocomios de la entidad, pero especificó que en caso de la capital y El Mineral “tronó porque, aparte de esa problemática, se tienen jefes que ejercen abuso de autoridad y eso lo detonó”.
Agregó que el personal esperará al martes por si existe alguna reunión con las autoridades y, de no ser así, realizarán una asamblea para decidir cuál será el siguiente paso en la manifestación.
Desmiente agresión a director
Respecto al video que circula en redes sociales, en el que el director del Hospital General de Fresnillo, Vladimir Hernández, afirma ser víctima de agresión, Castorena Berrelleza aseguró que sólo se le pidió al funcionario que se retirara del lugar y “nadie lo agredió”.