POR: MIRIAM SERRANO.
LORETO. Pese a las condiciones adversas de la economía y el alto costo de insumos para el campo, productores de Loreto siguen adelante con sus cosechas de hortalizas, mismas que son comercializadas a nivel nacional y al extranjero.
Al exponer que en la entidad se consume menos del 1 por ciento de lo que se produce en la demarcación, el alcalde, Gustavo Aguilar Andrade, quien también es productor, declaró a Puntos Suspensivos que la economía a nivel nacional pega en los precios del campo, además de lo costoso de los insumos y la contratación de mano de obra.
Explicó que también se enfrentan a la sobreproducción de algún producto y esto también les provoca pérdidas, pues en ocasiones no les queda ni para los gastos invertidos.
Sin embargo, destacó que en este momento ya tienen lista la cosecha de lechuga, calabaza, cebolla, tomatillo de hoja y cilantro, misma que ya se comercializa en estados como Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, incluso a Estados Unidos.
Comentó que la capacidad de producción rebasa el consumo local por mucho, por ello es necesario buscar otros lugares para vender las cosechas.
Aguilar Andrade agregó que en este año los insumos han bajado un poco; sin embargo, la cosecha que se tiene en este momento fue sembrada el año pasado, por lo que la inversión que se realizó fue con los altos costos de los fertilizantes y apenas se podrá recuperar algo de lo invertido.
Finalmente, agregó que existe escasez de mano de obra, por lo que los costos aumentan aún más, ya que muchos habitantes se van a trabajar a la industria de Aguascalientes.