MIRIAM SERRANO
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, acudió este jueves a la Delegación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a exigir que se le explique cuál es la metodología que se utiliza para realizar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), luego de que el municipio que encabeza sigue en los primeros lugares de mayor percepción de inseguridad.
El alcalde fue recibido por la delegada María Tomasa Badillo, a quien le reconoció la apertura y le entregó un oficio dirigido al director del INEGI, Mario Alberto Santillán, para que en los próximos días pueda estar en Zacatecas y explique la metodología.
Aseguró que respeta a la institución y a la delegada, pero que es necesario que se aclare cómo es que se lleva a cabo la encuesta, por lo que este jueves hizo la solicitud de manera formal y espera tener una respuesta favorable.
Sostuvo que lo que necesita saber es en qué zonas de El Mineral se realiza la encuesta para atender el por qué es que esas personas se sienten inseguras y hacerlo con los tres órdenes de gobierno.
En tanto, la delegada indicó que ya se hizo la petición a oficinas centrales y con la petición formal se refrenda y es importante que la dirección nacional, que es la que realiza el diseño para cada ciudad, que son 75 las ciudades que están en muestra, y se informe cómo es que se realiza.
Monreal Ávila dijo que es necesario solicitar formalmente una submuestra porque tiene que reflejarse la realidad de Fresnillo y, si acepta venir a Zacatecas el director general, se lo propondrá.