Redacción
Ante el incremento de las denuncias de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) implementar un Plan Emergente de Protección para quienes han sido víctimas de este delito y garantizar sus derechos laborales, así como dar seguimiento integral a su salud.
Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) también piden que a través de los Comités de Ética y en su caso, los Órganos Internos de Control, dar celeridad y seguimiento a las denuncias presentadas por las y los trabajadores de la Administración Pública Federal víctimas de hostigamiento y acoso sexual.
Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT, señaló que aunque el acoso sexual es un fenómeno que ocurre en centros laborales, tanto privados como públicos, son preocupantes las cifras recientes sobre el hostigamiento y acoso sexual que viven las trabajadoras en la Administración Pública Federal.
“Las denuncias de hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal, presentadas en los Comités de Ética, registraron un aumento de 542% de 2016 a 2023”, detalló.
Aunado a esto, Geovanna Bañuelos lamentó que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía e información (Inegi) cerca del 74% de las mujeres no conocen los protocolos de actuación en estos casos.
Y enfatizó que es necesaria la implementación de mecanismos para dar pronta solución a los problemas, tomando en cuenta los principios de defensa de la persona, confidencialidad, debido proceso, integridad y protección de la persona afectada.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana para su análisis y posterior dictamen.