MIRIAM SERRANO
Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el titular del Sindicato Independiente de Trabajadores de Gobierno del Estado, Alejandro Nieto Rivera, exigieron que se transparenten los criterios por medio de los cuales se seleccionaron a los siete candidatos a ocupar la titularidad de la FGJE. La lista ya fue enviada al gobernadorDavid Monreal Ávila por la LXIV (64) Legislatura.
En una conferencia, afirmaron que no están a favor de ningún partido político, como se dijo desde que inició el movimiento de los trabajadores, sino que siguen en la búsqueda de un proceso justo para la elección de los candidatos que pretenden la titularidad de la fiscalía.
Lo anterior debido a que el movimiento inició con la base de terminar con el hostigamiento laboral y la injusticia en los bajos salarios, que aún no se resuelve, por lo que se seguirá con la lucha para conseguirlo.
Comentaron que la elección de algunos de los 27 candidatos que se postularon para ocupar ese cargo, de forma repentina sólo se eligieron a siete de ellos, sin criterios claros de cómo es que el Congreso del Estado determinó hacerlo.
Por ello, la postura del movimiento es que deben darse a conocer esos criterios que se tomaron en cuenta para elegir a los candidatos, pues si bien es cierto hubo requisitos en la convocatoria que se hizo pública, saben que hay criterios que deben ser tomados en cuenta y por ello es necesario conocerlos.
Asimismo, aseguraron que ellos como movimiento no buscan a alguien en lo particular, pero sí buscan que el proceso sea justo y que se cumplan los requisitos de la convocatoria y que no sean sólo los favoritismos o aquellos considerados por gobierno del estado, ya que la fiscalía es autónoma.
Sostuvieron que, en la lista final de siete personas, al menos cuatro son las propuestas por gobierno del Estado y los otros que quedaron fuera, es necesario conocer el por qué ya no fueron considerados.
Es necesario, aseguraron, que la persona que quede sea la persona idónea, capaz, competente, no sólo que cumpla con un grado máximo de estudios, pues eso no implica que conozcan del manejo y la administración del personal y de los recursos materiales de la institución.