Productos milagro que vulneran tu salud
Por Luisa Espinosa Carmona
Desafortunadamente existen en el mercado un sinfín de productos que prometen un bienestar inmediato o en un lapso corto sin hacer nada más que su consumo. Estos productos están rodeados de un gran marketing que promueve su divulgación, casi el 100% de estas mercancías son de origen “naturista” en los cuales la responsabilidad recae en quien consume el producto o quien lo recomienda, deslindándose así la empresa principal de los diferentes efectos secundarios adversos que estos puedan traer sobre la salud. Al ser productos poco regulados por las estancias sanitarias correspondientes, no se puede garantizar que la leyenda de los ingredientes sea correcta; entendamos con esto que estamos a ciegas al momento de consumirlos.
Los productos más populares son aquellos que prometen la pérdida de peso eliminando la grasa corporal; recordemos que la grasa corporal es fundamental para mantener la vida con una buena salud.
¿Qué pasa con estos productos?
Estos suelen ser laxantes o diuréticos, esto en lo mejor de los casos, ya que se han reportado casos de “suplementos alimenticios” que contienen fármacos de uso prohibido en México. Estos productos milagro suelen presentarse en forma de pastillas, gotas, tés, polvos, etc. Componentes que promueven el vaciamiento intestinal de una forma agresiva y causan una deshidratación importante. Esto hace que puedas ver un cambio de peso en la báscula, peso que se recuperará al momento de ingerir alimentos y líquidos. Puede ser que a mediano plazo puedas ver una pérdida de peso, pero no por la disminución de grasa corporal como tal, sino por la descompensación y desnutrición por mal absorción de nutrientes provocada por las purgas constantes a las que se está sometiendo al cuerpo.
¿Qué consecuencias puedo tener?
Además de la clara sintomatología inicial como calambres abdominales, diarrea, dolores de cabeza, inflamación gastrointestinales, gases, debilidad y malestar generalizado, a mediano y largo plazo la motilidad intestinal se verá seriamente comprometida al verse disminuida por el consumo constante de laxantes, una disbiosis en la microbiota gastrointestinal, intolerancias alimentarias e, incluso, el desarrollo de síndrome de intestino irritable. Ahora, teniendo en cuenta el estado de malnutrición que se mantiene durante un periodo largo de tiempo podemos ver en mujeres una afección en el sistema hormonal y reproductivo así como en la salud ósea. En consumo de estos productos milagro no se pueden sostener a lo largo del tiempo y el mantener al cuerpo en un estado de alerta, lo más seguro es esperar un rebote en el peso perdido en un lapso medio de 2 a 5 años, según lo marca la evidencia actual.
Tengamos en cuenta que en la actualidad no existe ningún fármaco o suplemento que promueva la pérdida de peso de una forma segura, la salud siempre se deberá priorizar por encima de cualquier procedimiento que promueva “estética”.