Por Ketu Princess
En astrología existen diversas maneras de delimitar los cortes generacionales. La mayoría de éstas toman a consideración los planetas transpersonales (urano, neptuno y plutón) debido a que son los de más lento movimiento, cuando alguno de ellos cambia de signo dentro de la rueda del zodiaco, hay cambios estructurales muy marcados en la sociedad
Popularmente conocemos que hay en nuestra sociedad las siguientes generaciones:
- Gen z (2012-1997)
- Millenials (1996-1981)
- Generación X (1980-1965)
- Baby boomers (1964-1946)
Si bien existen factores económicos, sociales y culturales que hacen que podamos delimitarlas en estas categorías, también existen elementos astrológicos a considerar.
Plutón es uno de los planetas más importantes de nuestra carta natal, es el que más lento movimiento tiene de todos (su ciclo tiene una duración aproximada de 250 años) y, sin embargo, uno de los que tiene efectos más fuertes. Este planeta representa la transformación, la resurrección (momentos vida-muerte), el poder, la metamorfosis, el intercambio de energía, etc. Es por esta carga simbólica tan grande que cuando Plutón cambia de signo, ocurren hitos importantes en la sociedad.
Plutón no tiene una órbita regular y eso hace que dure en algunos signos más que en otros, en cada uno de ellos puede estar de 12 a 30 años. Veamos sus últimos cambios de signo:
- Plutón en Virgo (1956-1972)
- Plutón en Libra (1972-1984)
- Plutón en Escorpio (1983-1995)
- Plutón en Sagitario (1995-2008)
- Plutón en Capricornio (2008-2024)
- Plutón en Acuario (2023-2044)
¿Son similares estos cortes generacionales no crees?
Nuestra carta natal es un momento exacto en el tiempo, una fotografía del universo. Si bien no condiciona un destino exacto viene fundida con la energía de ese momento. Inevitablemente, somos poseedores de la misma. En palabras breves ¿Qué retos le esperan a mi generación al tener Plutón en alguno de esos signos?
Plutón en Virgo: El trabajo constante se vuelve el eje rector de la sociedad: ante más esfuerzo, más ganancias, comienzan avances tecnológicos para mejorar la productividad, existe una severidad grande ante las imperfecciones o errores, son atractivas las creencias que involucran «pureza», innovaciones médicas y alimentarias.
Plutón en Libra: El matrimonio deja de ser una institución importante con esta generación, comienzan a haber muchísimos divorcios, madres solteras tienen que recurrir a la figura de la pensión alimenticia, es decir al sistema judicial. Ahora la manera en la que se asegura un trato digno es por la coerción del Estado, revolución en cuanto a la equidad entre hombre-mujer, comienza a ser más fuerte el feminismo
Plutón en Escorpio: Desencanto total en la sociedad, se destapan cosas que son muy corruptas dentro del sistema, surgen nuevos modos de relacionarse sexo-afectivamente, música y arte relacionados con el terror y la muerte, tendrán que rehacer todo el sistema laboral y encontrar maneras más equitativas de vivienda
Plutón en Sagitario: Transformaciones concernientes a los sistemas de creencias en la sociedad, ahora quien tiene más poder es quien más sabe de un tema en específico, hiperespecialización en las ciencias, globalización, tener pensamiento dogmáticos aparentemente “liberales”, el mito de la educación: ahora aunque estudies demasiado no está asegurado un futuro material
Como podemos notar, existe una similitud notoria entre la manera en la que se dividen tradicionalmente las generaciones dentro de nuestra sociedad, con el tránsito de Plutón a través de los signos.
Para saber cómo te afecta Plutón a nivel personal puedes consultar a tu astrologue de confianza.