JAZRAEL GARCÍA
La relación entre literatura y periodismo es estrecha y fértil: cada uno ha demostrado una facilidad en la asimilación recíproca de características con el fin de enriquecer su expresión. En el caso de la literatura, la asimilación del reportaje llevará a un juego entre la ficción y realidad. Nos encontramos ante un extenso campo conocido como literatura periodística, apreciada muchas veces en narrativa, específicamente en el género non fiction, pero también hay interesantes obras desde la versificación inspiradas fuertemente en la noticia. Pienso al respecto en el poemario Hemeroteca, del poeta y periodista zacatecano Raúl García Rodríguez.
Partiendo con un epígrafe de Borges: “El periodismo se basa en la creencia de que todos los días sucede algo nuevo” se nos recuerda que la fugacidad y el olvido eran para el escritor argentino una característica esencial de este medio de comunicación: tantas ediciones impresas olvidadas, archivadas en hemerotecas, de lo que se sigue que los sucesos importantes son escasos y que una monotonía se manifiesta en la manera en que se consume la noticia escrita. Raúl García, al retomar noticias de los últimos años para su manipulación en aras de lo poético, propone una manera más vital de relacionarnos con los sucesos cotidianos. A lo largo de cinco secciones organiza temáticamente los textos, de los cuales marca su procedencia por medio de los título-encabezados de cada uno. Así, puede hacer recreaciones poéticas de las notas o bien inspirarse en ellas para un poema más independiente que no necesariamente hace referencia a un suceso visto en el periódico, y si bien algunos poemas, que desde el título remiten a la noticia, se separan de la referencia concreta al suceso, por otro lado eso le da riqueza al relacionar el periodismo con otros contextos más subjetivos, llevándolo cada vez más lejos. De esta manera las noticias se renuevan, rescatadas del olvido que les atribuye Borges y cumpliendo con la afirmación de la escritora Encarnación García de León: “La fugacidad de la noticia periodística genera permanencia en la creación literaria”.
También hay que dar crédito a la selección de las notas originales. Para García de León, una de las constantes en la literatura periodística es la inclinación por sucesos de un tipo específico: “Suelen ser temas referidos a la realidad frecuentemente dolorosa, […] y que despiertan la curiosidad del lector. Reiterativa en estos textos es la presencia de la muerte, tema que invade las páginas diarias de un periódico y del que los ávidos lectores quieren saber detalles, sobre todo si de muertes trágicas se trata”. Hemeroteca se desvía de esta tradición. Si bien la nota roja ocupa una sección del libro, no se trata de una prioridad. No apuesta por la tragedia para ganarse a los lectores, si no por combatir la cotidianidad de nuestra relación con el medio informativo por medio de formas diversas de la curiosidad. De hecho, el poema final hace una crítica a la necesidad por consumir noticias polémicas, tomando como base la historia de unos granjeros que le inventan repetidamente la muerte a un montón de huesos humanos que fueron descubiertos un día: “los granjeros le inventan a Ernesto/ nuevas formas de morir// Sospechan que se cayó de un árbol,/ que fue víctima de la peste,/ o de un caballo desbocado,/ que tal vez los fríos vientos de la guerra/ fueron demasiado crueles/ para su débil pecho […] son muy pocas las noches/ en que Ernesto muere/ de causas naturales, o al menos/ de alguna forma poco noticiosa/”.
A ratos, la voz que rige los versos hace eco de la mirada con que los niños asimilan el mundo y las cosas ya para nosotros normales; ellos son capaces de asociar elementos de la realidad elaborando con espontaneidad bellas preguntas, metáforas ingeniosas o pensamientos curiosos. En estos poemas no parece del todo ajena la intención de querer semejar tales manifestaciones de la imaginación. Siendo el autor también periodista, encontraremos una voz diáfana que informa, accesible, frecuentemente lúdica, aunque no muy dada ni al sentimiento ni a la parquedad. Así, las ideas que giran en torno al tema del periodismo y nuestra relación con él cristalizan en el tratamiento a la medida que puede darles quien diariamente trabaja en ello.