
MIRIAM SERRANO
Manuel Macías Patiño, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), advirtió que, debido al Fenómeno del Niño, continuarán las altas temperaturas en la entidad; además, las precipitaciones serán muy abundantes en poco tiempo y la temporada de frío también será extrema.
Declaró que, desde aproximadamente el 7 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que se formalizó “el efecto del niño” y añadió que este fenómeno se presenta cada siete o nueve años.
Detalló que se caracteriza por climas extremos, “es tan sólo uno de los elementos del fenómeno, como olas de calor intensa en el centro-norte de México, por eso se registra una radiación solar tan intensa y poco movimiento de aire”.
Macías Patiño afirmó que es necesario realizar un mapa de vulnerabilidad en el estado, puesto que “ahorita se tiene el tema de calor con máximas de 34 grados centígrados, pero pronto llegarán las precipitaciones y éstas serán extremas”.
Explicó que lloverá la misma cantidad, pero en “poquito tiempo”, lo que provocará inundaciones, como ha sucedido en otros años.
Advierte repercusiones
El investigador expresó su preocupación por las temperaturas actuales que se registran en la entidad, pues puntualizó que éstas no sólo afectan al sector agropecuario y ganadero, sino que hay una repercusión directa en los recursos naturales: “las cactáceas están deshidratadas, los árboles con muchos incendios y la afectación a los lagomorfos (conejos, liebres, ratas de campo, etc.) no tienen movimiento y eso no es común”.
De igual forma, subrayó que se registrarán pocas escorrentías (escurrimientos pluviales indispensables para el ciclo del agua) y las que se presenten serán muy intensas, lo que generará erosión hídrica “muy fuerte”.
Por lo anterior, advirtió que es necesario “tomar conocimiento de ello y que las secretarías de Estado tengan la distribución en ese tema, deberían de hacer una planeación inmediata para atender esta situación”.
Macías Patiño añadió que también es importante informar que hará frío extremo, a causa del fenómeno, en la temporada invernal para que la sociedad y gobierno prevenga la situación.