MIRIAM SERRANO
El fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, presentó una nueva herramienta tecnológica para brindar una mejor atención a quienes son víctimas de algún delito y que por alguna circunstancia no lo denuncian, con ello se pretende aminorar la cifra negra.
Explicó que la cifra negra es la cantidad de delitos que sí suceden, pero que no son denunciados, y que es una problemática no sólo de Zacatecas, sino a nivel nacional, pues es muy grande.
En la presentación ejemplificaron que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) reveló que Zacatecas tiene una cifra de 96 por ciento en 2022.
Por ello, destacaron la importancia de tener esta herramienta, pues afirmaron que coadyuva a mejorar la comunicación, la interacción entre la ciudadanía y la institución para disminuir la brecha en el acceso a la injusticia.
Este chat bot, precisó el fiscal, está diseñado para interactuar mejor y ofrecer respuestas automatizadas a los usuarios.
Ebba es una colaboración entre la FGJE, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos y LABco, que es una organización sin fines de lucro, mexicana que se dedica a trabajar con instituciones de seguridad en el país para desarrollar innovaciones y mejorar situaciones de prevención y justicia.
Thomas Favennec, director general de la empresa que elaboró la herramienta tecnológica, puntualizó que el chat bot sirve para obtener servicios con inteligencia artificial, por lo que se aplica con el fin de procurar la justicia, ser una herramienta adicional de acceso al público que la fiscalía, a través de WhatsApp, sea más accesible.
Lo que permite la herramienta es recibir orientación al denunciar un delito, se escribe una pregunta, la aplicación da la bienvenida, de inmediato, con inteligencia artificial de última generación, interpreta lo que la persona requiere y brinda alternativas e información para realizar la denuncia, lo que disminuye el tiempo de espera.