MIRIAM SERRANO
La transnacional minera Newmont Peñasquito informó que, a dos meses de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) inició la huelga, la empresa presentó ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos un recurso de revisión exhaustivo, pues aseguró que “han cumplido con los compromisos”.
A través de un comunicado se precisó que es necesario que la autoridad analice a fondo cada una de las pretensiones del sindicato, incluyendo el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades, pues aseguraron que éstas se cumplieron con base en la ley y al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), conforme a los resultados auditados del año pasado.
Se expuso que la huelga impacta de manera directa a más de 5 mil familias de colaboradores y contratistas, así como a 28 empleos indirectos que dependen de la cadena de valor de la empresa.
Además, la minera advirtió que, de seguir la huelga, esto impactará en las utilidades del próximo año, así como en la economía de las 25 comunidades de la zona de influencia de la mina.
Aunque no hay fecha establecida por las autoridades para una posible solución, Newmont declaró que los directivos se sienten “confiados en que se actuará de forma oportuna y con responsabilidad”.
Por otro lado, destacó que la prioridad de la empresa es encontrar “una solución razonable para iniciar de manera segura con las actividades, pero, para ello, debe garantizarse un futuro viable para todos, sustentando las inversiones para mantener las operaciones”.