MIRIAM SERRANO
Este lunes se presentó la obra editorial Diccionario biográfico de la justicia en Zacatecas, del doctor José Enciso Contreras y con la presencia de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, así como docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y abogados, lo anterior para dar inicio al festejo del bicentenario del Poder Judicial estatal.
El magistrado presidente del TSJEZ, Arturo Nahle García, expuso que la presentación de esta obra literaria es una manera de dar inicio a los festejos de los primeros 200 años del Poder Judicial.
Justamente en el Palacio de Justicia, ubicado en la avenida Hidalgo, una construcción de mediados del siglo XVIII que fuera la casa de uno de los mineros más prominentes de México en la época de la colonia, Manuel de Retegui, lo que fue el Palacio de la Mala Noche, ahora, el Palacio de Justicia del Estado, donde hace 200 años se instaló el Congreso Constituyente.
Comentó que en octubre de 1823, en uno de los salones se instaló el Congreso Constituyente de Zacatecas, donde se expidió la primera Constitución Política del nuevo Estado Federado de Zacatecas, fue ahí donde se creó nuestra entidad y fue donde se instalaron los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Nahle García precisó que ahí rindió protesta el primer gobernador, pues también fue el primer palacio de gobierno y los que le siguieron durante todo el siglo XIX y buena parte del siglo XX y mencionó a algunos como: Francisco García Salinas y Jesús González Ortega, entre otros.
Años después, el Ejecutivo decidió comprar la casa de enfrente y se trasladó allá y sólo se quedaron los poderes Legislativo y Judicial, hasta que en la década de los 80 el Congreso construyó su propia sede en la calle Fernando Villalpando y se trasladó para allá, pero el Poder Judicial continúo en este palacio y probablemente continué ahí unos 200 años más, agregó.
El magistrado presidente expresó que justo este lunes se inició con los festejos del bicentenario del Poder Judicial del Estado de Zacatecas y adelantó que esta fiesta tendrá la duración de un año.
El inicio de estos festejos fue con la presentación de un libro de una investigación “impresionante”, agregó, y ya dirá su autor cuánto tiempo le llevó recopilar toda la información que se contiene en el Diccionario biográfico de la justicia en Zacatecas, siglos XVI al XXI.
Comentó que “ahí están las biografías, algunas muy cortas, otras muy amplias, algunas no tan interesantes, otras verdaderamente apasionantes, pero son biografías de juezas, de jueces, de magistradas y magistrados que por aquí pasaron, algunos con un paso histórico, es decir, para la historia de la institución (poder judicial)”.
La obra también fue comentada por el doctor Marco Antonio Flores Zavala y la doctora Mariana Terán Fuentes, quienes destacaron la importancia de la misma para la historia de la entidad.
Algunos de los asistentes fueron los magistrados: Angélica Castañeda Sánchez, presidenta de la primera sala penal; Juan Antonio Ortega Aparicio, presidente de la segunda sala penal; Carlos Villegas Márquez, integrante de la segunda sala penal; Virgilio Rivera Delgadillo, integrante de la segunda sala civil, Miguel Pérez Nungaray, integrante de la primera sala penal, entre otros.