El Mechero
En la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se presentó el libro Los cuentos de Antígona.
Este proyecto, coordinado por Tomy Delgado, fue llevado al Centro de Reclusión Social (Cereso) femenil, donde las mujeres que viven en estas circunstancias tuvieron la oportunidad de tomar talleres de escritura creativa y grabado.
Tomy Delgado afirmó que “acercarles estas herramientas les ayuda [a las Personas Privadas de su Libertad] a generar confianza en sí mismas y sacar las emociones, que ayuda a responsabilizarnos de nuestros actos, lo que mejora la reinserción”.
Explicó que el proceso creativo inició con el taller de escritura con Sonia Ibarra y después se realizó otro de obra gráfica para ilustrar los cuentos que se hicieron previamente. La obra gráfica consta de 50 grabados de linóleo.
Sonia Ibarra, por otro lado, llamó a “tener cuidado con los prejuicios que tenemos sobre los demás”, al explicar que muchas de las mujeres que están “allá adentro” son inocentes, otras “crecieron en un contexto de violencia y no conocen otra cosa, y otras tomaron malas decisiones”.
Agregó que la línea entre “estar afuera y estar adentro” es muy delgada y que cualquiera puede pasar de un contexto a otro, por lo que reiteró a evitar los prejuicios.
Tomy Delgado invitó a los estudiantes y público en general a descargar la versión digital de Los cuentos de Antígona a través del Facebook del Museograbado, donde se encuentra el link de descarga.